Jaca acogerá los próximos días 27 y 28 de noviembre el XXXVII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, unas jornadas en las que se pondrá en escena el trabajo realizado durante este año y donde se efectuará el traspaso de presidencia, que en la actualidad ostenta Aragón.

Ese marco de encuentro servirá también para dar a conocer los proyectos que se están llevando a cabo con los socios aragoneses involucrados y que abarcan una treintena de iniciativas que incluyen infraestructuras sanitarias, la recuperación de aves necrófagas, el cambio climático, la biomedicina o la gastronomía.

En total, los 27 proyectos con presencia aragonesa en la primera convocatoria suman un total de 58.782.230,72 euros, de los que 38.053.126 euros se financian con fondos Feder. A su vez, 9.945.198,14 con fondos Feder Aragón. En la actualidad ya está en marcha la tercera convocatoria. En estos proyectos participan entre otros organismos el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza o el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

En algunos de los proyectos destacados del Poctefa 2014-2020 —el programa que integra a España-Francia-Andorra— es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos quien tiene la autoridad de gestión.

Por un lado, el proyecto OPCC-2, dentro del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y que se ha desarrollado entre los meses de junio del 2016 y del 2019, ha tenido por objetivo estudiar la evolución del clima en los Pirineos. También analizar los impactos que se producen sobre este y determinar la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos. Junto a esto, el proyecto desarrolla herramientas para adaptarse al cambio climático en este entorno.

Lo lidera el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y cuenta como socios con la Universidad de Zaragoza y la Estación Experimental de Aula Dei, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es finalista de los premios europeos Project Slam.

Cambio climático / Dentro del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático se pueden encontrar otros proyectos como el Clim’py, que dirige el campus público y que, a partir de una base de datos de temperatura, precipitación y cubierta de nieve de los Pirineos, hace proyecciones climatológicas sobre la cordillera.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmó en febrero del 2016 un convenio transfronterizo para la realización de este proyecto de investigación.

Por otro lado, hay más proyectos que, «aunque sus efectos tengan poca visibilidad para el público en general, desarrollan una labor muy importante», según destacaron ayer desde el Gobierno de Aragón. Es el caso del proyecto Securus, destinado a la prevención del riesgo de avalanchas, del de deslizamiento y erosión de tierras y de riesgos por tormenta eléctrica. Desarrolla asimismo planes de intervención y seguridad con equipos de primera intervención. En él participan el consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet.

También está en marcha el proyecto Jacob@ccess, que tiene unas características muy diferentes: que el Camino de Santiago accesible para las personas con alguna discapacidad. Otro proyecto muy ligado a la comunidad es el Reino del Aneto, liderado por el Ayuntamiento de Benasque y por la Fundación Hospital de Benasque. Este se ha traducido en varias acciones para promocionar la zona.

De carácter más formativo es el proyecto PyireneFP. A través de él, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón concede a diez estudiantes y diez profesores prácticas en empresas del sur de Francia para completar sus estudios. En el caso del profesorado, esta ayuda da la oportunidad de experimentar formación en empresas y centros docentes de FP en el sur de Francia.