Tecnyconta, una de las compañías punteras de España en el sector de los prefabricados, ha dado un paso adelante en su estrategia de diversificación con la entrada en el negocio de las energías renovables. La firma, que ya ha cerrado un primer contrato para fabricar grandes torres de hormigón (de entre 100 y 120 metros) para parques eólicos, tiene previsto crear más de 100 puestos de trabajo en la planta que la empresa tiene en Tauste, donde ya emplea a 340 personas.

La compañía, que fue adquirida por el gigante franco-nórdico Consolis hace poco más de un año, también espera adentrarse el próximo año en la producción industrial de estructuras prefabricadas de hormigón para edificios residenciales, según confirmó a este diario el consejero delegado de Tecnyconta, Marcelo Miranda, que lleva poco más de un año en el cargo. «Queremos trabajar en la aplicación de soluciones industrializadas para edificios», lo que evitará estar sujetos al incremento de los costes y reducirá la dependencia del sector respecto a la mano de obra, señala el máximo responsable de la compañía. Otra de las ventajas competitivas que apunta Miranda es el menor uso de residuos al no tener que trabajar insitu en la obra. Por lo pronto, la compañía ya ha mantenido contactos con varias constructoras y tiene previsto poner en marcha un proyecto piloto a lo largo del 2020.

Durante el último año Tecnyconta ha centrado sus esfuerzos en trabajar en la nueva organización en España tras la compra de la empresa por parte de Consolis. De hecho, una parte de la plantilla ha viajado en los últimos meses a las plantas del grupo en Finlancia, Suecia y Rumanía para adentarse en la filosofía de este gigante europeo que está presente en 21 países, da empleo a 11.000 personas y factura 1.440 millones de euros al año. «Hemos introducido cambios en la organización y hemos implementado nuevos procesos», apunta Miranda.

Nuevas inversiones

Una vez superada esta fase, Consolis pretende realizar una importante apuesta por la planta de Tauste, sede del grupo en España, para poder desarrollar soluciones más sostenibles para el sector. La compañía «está decidida a hacer inversiones y continuar con su crecimiento en España», destaca el consejero delegado de Tecnyconta, que subraya que Consolis «tiene claro que Aragón será el punto clave de la estrategia del grupo en el país».

La hoja de ruta de la empresa pasa por mejorar su red de clientes y servicios, entrar en el mercado eólico y realizar inversiones para implantar el modelo europeo a la planta aragonesa. Estas inversiones se traducirán, según Miranda, en la puesta en marcha de nuevos equipamientos, la obtención de certificaciones de calidad, la aplicación de nuevas tecnologías y la impartición de formación a sus trabajadores.

Compras a la vista

Aunque todavía no hay cifras de inversión, uno de los grandes objetivos de Consolis va a ser liderar el sector de los prefabricados en España. En este contexto otra de las formas de crecer en el mercado nacional será la adquisición de otras empresas, algo en lo que sigue trabajando el grupo. Este crecimiento orgánico podría traducirse en la apertura de nuevos centros productivos o el crecimiento del de Tauste, apuntó Miranda.

Sea como fuere, la actividad crecerá en los próximos meses en la factoría de Tauste. «Habrá nuevos empleos, pero no podemos decir cuántos porque dependerá de cómo evolucione el mercado», afirma Miranda, que recalca que Tecnyconta trabaja en casi 100 proyectos. La compañía prevé facturar en este 2019 alrededor de 50 millones, aunque la cifra crecerá de forma notable a partir del próximo año.