El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, visitará este sábado la localidad turolense de Andorra para hablar del futuro del territorio ante el cierre de la central térmica.

Así, mantendrá un encuentro con los trabajadores de las subcontratas de la instalación eléctrica y con los representantes del Ayuntamiento, con los que tratará los proyectos que puede presentar el Consistorio de cara a obtener fondos y mitigar los impactos del cierre.

Ha añadido que el Ejecutivo está trabajando, con el Instituto del Carbón, en el Convenio de Transición Justa, en proyectos de infraestructuras y en las ayudas a los proyectos empresariales que van a crear más de 230 puestos de trabajo. "En el Departamento es un tema prioritario".

Aliaga se ha referido al fondo anunciado por Bruselas de 5.000 millones de euros para las zonas afectadas por el cierre de centrales. No obstante, ha recordado que hay muchas regiones europeas en la misma situación, por lo que hay que esperar que se concreten las ayudas. Ha incidido en que le objetivo es "aprovechar y que no se pierda ni un euro" de las subvenciones a las que el territorio pueda acceder para paliar los efectos del cierre de la central.

El vicepresidente de Aragón ha recordado que ya hay proyectos empresariales anunciados para desarrollarse en la zona y ha incidido en que hay que tratar de no perder "ni un solo empleo". En esta línea, ha detallado que hay un compromiso de recolocaciones de trabajadores con Endesa, "pero también hay que asegurar el trabajo de las subcontratas" y hay que hacerlo "a más largo plazo" que lo que duran los trabajos de desmantelamiento de la central.