«Nos matan porque somos mujeres y, ante eso, no puede haber ni un solo matiz, no hay otras connotaciones», ha aseverado este martes la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, al ser preguntada por la sentencia del crimen del mataleón emitida este lunes.

En el fallo, que coincidió con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el tribunal del jurado consideró al acusado, David Pellicer Criado, culpable de asesinato con alevosía por estrangular a su compañera sentimental, Raquel D., pero descartó la agravante de violencia machista.

Aunque Sánchez no ha querido evaluar la sentencia de este crimen, sí que ha insistido en que «hay que acabar con los asesinos», una labor que «solo juntos», mediante la educación y con la participación de todos, los partidos políticos y las administraciones», se podrá poner fin «de una vez por todas».

«Hay que pedir a la sociedad que no vuelva la cara, que apoye a las mujeres que lo están pasando mal. Que cuando alguien tenga el mínimo indicio de que una mujer está sufriendo cualquier tipo de maltrato, que le ayude a salir, que de la voz de alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la administración para que podamos ayudarlas», ha dicho.

La delegada ha recalcado que aún queda «mucho por hacer», especialmente «algo muy importante»: que la ciudadanía vea que toda la sociedad, «y cuando digo toda digo todos los partidos políticos», que se va «en una única dirección con un objetivo: acabar con los maltratadores», ha añadido.

No obstante, Sánchez sí que ha afirmado que en este juicio y en otros se han escuchado «justificaciones» como que la víctima «llevaba la falda corta, que si bebía, si salía, si tenía un amante o si ponía fotos en las redes sociales». Al respecto, ha zanjado: «Basta ya. No hay ni una justificación para matar a una mujer».

La delegada del Gobierno también se ha referido a la posible incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, al que se pueden adherir las localidades del país. «Estamos esperando que ellos -en referencia al consistorio- tomen esa decisión. Que la aprueben», ha indicado Sánchez, quien ha explicado que el trámite se realiza a través de la Federación Española de Municipios y Provincias con la firma de un convenio. «Lo que esperamos que den ese paso, creemos que es importante unir fuerzas», ha considerado la delegada del Gobierno, que ha recordado que, actualmente, solo el Ayuntamiento de Huesca se ha incorporado a este sistema en toda la comunidad.

VOX, "CORAZÓN DE PIEDRA"

La delegada del Gobierno ha evaluado el posicionamiento sobre la violencia machista del partido de ultraderecha Vox, fuerza que, entre otras acciones, impidió que el Ayuntamiento de Zaragoza realizara el lunes una declaración institucional contra esta lacra y que se niega a utilizar el término «género» y «machista». «Lo valoro fatal. No puede haber no solo ni un partido político, ni una sola persona que no apoye a una víctima que están maltratando». Sobre este asunto, Sánchez ha concluido: «No entiendo cómo hay personas que, en lugar de corazón, tienen una piedra».