Solaria Energía, uno de los operadores más activos en producción solar fotovoltaica que hay en estos momentos en España, sigue apostando por Aragón. La compañía ha inaugurado este martes en Poleñino (Los Monegros) su nuevo parque, en el que ha invertido 15 millones de euros y que con una potencia de 30 megavatios (MW) será capaz de abastecer cada año a unos 18.000 hogares. La planta, que cuenta con 80.000 paneles solares, no tardará en crecer ya que el grupo ha anunciado este martes que la ampliará a corto plazo y sumará otros 40.000 paneles y una potencia de 15 MW. El parque conllevará una reducción de emisiones de 12.100 toneladas de CO2 al año.

Solaria tiene en cartera otros proyectos en Aragón. La compañía, que cotiza en bolsa, está promoviendo dos parques más en la comunidad que, junto al de Poleñino, suman 85 MW de potencia y una inversión de alrededor de 41 millones de euros. Uno de ellos se ubica en Chimillas (Hoya de Huesca) y el otro, que a finales de septiembre fue declarado de interés autonómico, se levantará en Alcañiz.

Pero los planes del grupo en Aragón no se quedan ahí. De hecho, el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, ha indicado en la inauguración de la planta de Poleñino que la compañía prevé desarrollar en los próximos tres año en toda España unos 2.500 MW y ha destacado que «entre un 15% y un 20% podrían instalarse en la comunidad. A este respecto, la DGA ha señalado en una nota que la empresa podría desarrollar hasta 250 MW en el próximo trienio, «lo que conllevará una inversión de 150 millones de euros».

«La instalación de energías renovables nos está situando en posiciones de liderazgo en España; el sol y el viento se han convertido en recursos benéficos en la producción de energía desarrollo y de empleo», ha dicho el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Aunque en la fase de explotación y mantenimiento los efectos en el empleo de este tipo de parques solares son limitados, durante el periodo de construcción sí que generan una gran actividad. En el caso de la planta de Poleñino, por ejemplo, ha llegado a haber durante los seis meses que han durado las obras picos de hasta 300 trabajadores. «La valoración es muy positiva porque en este tiempo se ha dinamizado la economía del municipio y se ha notado en el bar, las tiendas y en las casas de alquiler», ha indicado a este diario la alcaldesa del municipio, Ester Artieda, que también ha participado en la inauguración. La edil ha indicado que el nuevo parque va a generar dos empleos en la fase de explotación.

La llegada de Solaria a la localidad monegrina también podría impulsar el aterrizaje de otros proyectos similares. Así, Artieda ha reconocido que ha habido algunas empresas que ya han hablado con particulares, aunque todavía no hay nada cerrado. El proyecto de Poleñino proviene de la tercera subasta de renovables del 2017 organizada por el Ministerio de Transición Ecológica.

Según los datos del último boletín de coyuntura energética, Aragón disponía en el 2018 de 172 megavatios (MW) de energía fotovoltaica. La DGA ha destacado este martes que la capacidad se puede disparar este año hasta casi 2.600 MW, ya que 1.230 MW se encuentran en fase de tramitación y 1.363 en construcción. La DGA ha estimado en una nota de prensa que a finales del 2019 habrá instalados en la comunidad 2.000 parques de energía fotovoltaica. También en materia de energía eólica, la potencia de 1.833 MW podría llegar a más de 4.200 MW cuando finalice el 2019, con más de un centenar de parques en funcionamiento.