El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este miércoles ha girado en torno a la gestión económica del Gobierno PP-Cs y ha dejado bien claras dos cuestiones: que «gobernar es decidir prioridades», como apuntaba la concejala de Cs Carmen Herrarte tras consultar «en la Wiki» el significado del término convalidación de crédito, y que son los proveedores que cobran menos cuantías los que están pagando los platos rotos de que la capital aragonesa haya duplicado en solo cuatro meses su periodo medio de pago. Las grandes empresas, que son las que engordan la estadística, están cobrando antes, y son las pequeñas, las pymes y autónomos, los que reciben lo que les corresponde más tarde. El promedio se queda en 44 días, «el doble» de los 21,8 de junio.

Así lo han puesto de manifiesto los tres partidos de izquierdas a los que la responsable de Hacienda, María Navarro, ha responsabilizado de un indicador como este, el de la morosidad, que pese a que está aún dentro de la legalidad, obedece nuevamente a la «nefasta gestión» del pasado. Y que la estadística ha crecido porque ella está haciendo «aflorar todo», también facturas que llevan sin tramitar «desde el 2018» como las de Parques y Jardines, que ZeC dio orden de no pagar y suponen 8 de los 11 millones de euros en facturas que llevaban más de tres meses sin gestionarse. Y sin pagar. «Para ver el paisaje antes hay que limpiar las ventanas», ha dicho.

La visión es radicalmente distinta en la oposición. El bloque de izquierdas, lo achaca por completo a un Gobierno «instalado en la improvisación, los espasmos y las urgencias, que se dedica a buscar muertos en los armarios para justificar sus decisiones políticas», le ha dicho el socialista Horacio Royo. Para sus «recortes ideológicos» -como los 2,8 millones en modificaciones de créditos que ayer aprobaba con Vox- o para «hablar primero de un agujero económico y luego gastar un millón en luces de Navidad y en asesores», añadía Pilar Alegría.

Para Alberto Cubero, de ZeC, el problema es que Navarro «lleva seis meses tumbada a la bartola» y lo relevante es que las facturas fuera del periodo legal hayan pasado de ser 335 en el segundo trimestre del año a 1.910 en el tercero. «Me preocupa las que no paga porque no le da la gana», ha añadido, mientras hay 99 millones en caja. La conservadora replicó «que hay 93 ya comprometidos». «Pues pague ya», le recriminaba el concejal de ZeC. Para Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, es «un cuento chino», y recordó que hay «más de 30 millones», en facturas en los cajones. «Es la estrella de la morosidad», culminaba el edil.

Presupuesto del 2020, para el día 2

Después del pleno de noviembre y el encendido navideño, y justo antes del puente de la Constitución. Una estrategia de manual que el Gobierno municipal PP-Cs va a seguir a pies juntillas. La responsable de Hacienda, María Navarro, podría llevar el documento definitivo del presupuesto del 2020 a aprobación en el Gobierno del próximo día 2 de diciembre, una vez que culmine los últimos flecos de un documento que ya tiene definido en las áreas que gestiona Cs -el acuerdo «es total», ha dicho esta mañana ella-, y sin que se haya iniciado la negociación con Vox. Sus dos votos son fundamentales y este aún no ha trasladado sus exigencias, pero el único contacto con él ha sido «informal».