Más de 150 personas se forman desde esta tarde en la Escuela de Artes en igualdad, gracias a unas jornadas organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que pretenden la implicación de toda la comunidad educativa en la corresponsabilidad y la eliminación de estereotipos.

Bajo el título 'Educar en relación', esta actividad ha sido inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, con una ponencia inaugural a cargo de un grupo de alumnos y alumnas, como un medio de integrar la visión de los estudiantes y darles voz en el camino de lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Como ha recordado el consejero antes del comienzo de las sesiones, 'Educar en relación' trata de involucrar a toda la comunidad educativa en este fin común, a través de una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades relacionadas con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"La educación en relación tiene como objetivo formar personas dialogantes, tolerantes y supone transmitir a nuestros jóvenes la necesidad de que compartan las responsabilidades que tendrán que asumir en su vida adulta. La consecución de estos objetivos supone una garantía para que las chicas y chicos de hoy, que serán las mujeres y hombres de mañana, vivan en igualdad real de condiciones, de trato y de oportunidades", ha manifestado Felipe Faci.

La jornada cuenta con talleres, ponencias plenarias y prácticas artísticas e incluye, asimismo, un espacio de conciliación, '¡Jugamos igual!', con el que se desarrollará de forma lúdica el movimiento, la creatividad, la curiosidad o la imaginación.

En esta iniciativa, en la que se hablará de distintas masculinidades, de empoderamiento femenino y de prevención de la violencia de género, entre otros asuntos, se va a dar voz a grandes expertos sobre la materia y se trasladarán experiencias de éxito en las aulas. Entre los ponentes, se encuentra el profesor del IES Pedro de Luna Ricardo Huerga, que ha trabajado en igualdad con su alumnado dentro del programa Cine y Salud.

Tras esta intervención, se desarrollarán distintos talleres a cargo de la arquitecta Irma Arribas, que se centrará en el diseño y su capacidad en la construcción de los géneros contemporáneos; representantes de la entidad sin ánimo de lucro Amediar, que trabaja para favorecer la sensibilización social en materia de interculturalidad e inmigración, cooperación y solidaridad, así como la denuncia contra la discriminación de género y a favor de las distintas opciones sexuales; o María López, directora de la empresa Bitbrain que nació en la Universidad de Zaragoza y se centra en la neurotecnología.

También intervendrán esta tarde la directora de cine zaragozana Pilar Palomero, que acaba de rodar la película 'Las niñas' que presenta un retrato de las mujeres de hoy, dibujado a través de la educación que recibieron en los años 90; y el psicólogo Lucas Platero, referente en el ámbito de la reflexión teórica sobre la transexualidad.

Por último, este sábado compartirá su trabajo con la comunidad educativa presente en la Escuela de Artes de Zaragoza el especialista en género e igualdad Erick Pescador, presentador del programa de televisión 'Ni Superhéroes Ni Princesas"' para Movistar#0, donde muestra el trabajo con niños de 8 y 9 años la igualdad y las diferentes masculinidades, para su cambio y toma de conciencia.

Cerrarán el programa el grupo folk-rock Silvia Sola & The Drunkenbirds, creador del Proyecto 12+1 WOMAN, con el que reflexionan a través de canciones y poemas sobre los roles de la mujer en nuestra sociedad, y Marina Marroquí, autora de 'Eso No Es Amor. 30 retos para trabajar la igualdad', fundadora de la asociación contra la Violencia de Género AIVIG y que ha dado talleres de prevención y detección precoz de la violencia de género para más de 65.000 jóvenes.