El Black Friday no defraudó y volvió a llenar las tiendas y las grandes superficies de toda la comunidad. En muchos escaparates, los carteles de descuentos ya empezaron a colgarse a principios de semana, pero ayer era el día grande y se notó. Sobre todo en los centros comerciales de Zaragoza, donde la afluencia de público llegó a ser masiva por la tarde. Desde hace unos años, muchas cadenas han marcado en rojo una fecha que se ha convertido en la de más ventas de todo el año. No hay que olvidar que gran parte de este frenesí consumista se vive por internet.

Todo apunta a que este año, y a pesar de la desaceleración, se volverá a batir récord de ventas en este Viernes Negro, según aseguraron diversas fuentes del sector comercial, que sitúan el gasto medio de los aragoneses en una horquilla de entre 250 y 300 euros, en línea con las estimaciones del resto de España.

En la comunidad, los centros de El Corte Inglés, Puerto Venecia y Grancasa se convirtieron ayer en el corazón del Black Friday. Todos los clientes buscaban lo mismo: descuentos con los que aligerar el gasto de sus compras, en la mayoría de los casos de artículos de tecnología y moda. «Estamos a tope casi desde primera hora de la mañana y esperamos estar igual durante todo el fin semana», indicaron desde Puerto Venecia.

No hay que olvidar que mañana es festivo de apertura comercial y muchos aprovecharán para adelantar algún regalo de cara a la Navidad. Con esa intención acudió ayer la zaragozana Raquel Pina a El Corte Inglés de Sagasta. «Quiero mirar algunos regalos para mis nietos, aunque ahora me ha dado un poco de pereza porque esto está a tope», señalaba a última hora de la mañana. Grancasa

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Aunque el gran comercio comenzó siendo el principal protagonista de esta tradición importada hace unos años de Estados Unidos, poco a poco los establecimientos de proximidad se han ido enganchando también a este fenómeno y ahora es difícil dar con una tienda que no cuente estos días con algún tipo de descuento o promoción. De hecho, más de 500 establecimientos de Zaragoza celebran hoy el Día del Comercio en una iniciativa impulsada por la federación de empresarios del sector Ecos.

Otra de las enseñas que lleva años apuntándose al Black Friday es Alejandro Moda. La firma aragonesa comenzó el lunes con sus descuentos del 25% y asegura que la campaña de este año, que acaba hoy, está siendo mejor que la del pasado. «Es nuestro primer Black Friday desde que tenemos la página web y la verdad es que estamos muy satisfechos porque nos llegan pedidos desde Zaragoza, pero también desde otros puntos del país», destacaron fuentes de la compañía, que reforzará su plantilla de cara a Navidad.