Los proyectos Seniors en Red, Somontano Social, Fundación Tervalis y la Federación Aragonesa de Solidaridad han sido reconocidos este martes en Zaragoza con los Premios Peón 2019 de la Fundación Rey Ardid, que celebra su 28 cumpleaños.

La gala, celebrada en el Patio de la Infanta, ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente.

Los Premios Peón están cargados de significado puesto que hacen referencia a una pieza fundamental en una partida de ajedrez, deporte en el que el ajedrecista, escritor y médico zaragozano Ramón Rey Ardid fue campeón durante muchos años.

Pero, además, reconocen la integración de personas con discapacidad como "pieza clave" y premian a las estrategias a largo plazo que, como en el ajedrez, se realizan "con movimientos cortos, casilla a casilla y siempre hacia delante".

Durante su intervención en el acto, el presidente de la fundación ha celebrado el "momento de crecimiento importante" que experimenta esta entidad, encargada del cuidado y la atención de las personas más vulnerables.

Ha recordado la apertura este año de una nueva residencia en Teruel y de una lavandería industrial en el polígono de Cogullada (Zaragoza), una empresa social que ha supuesto la creación de 24 nuevos puestos de trabajo y que tiene la capacidad de lavar casi un millón de kilos de ropa al año.

De este modo, su labor supone una "pieza absolutamente insustituible en el Aragón moral", tal y como ha reconocido Lambán en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto.

El presidente ha señalado que el trabajo de estas organizaciones del "tercer sector" es fundamental para el crecimiento al que aspira Aragón, "caracterizado por su dimensión social, verde y digital".

"Desarrolla una función que nunca terminaremos de alabar lo suficiente: no solo se limita a gestionar políticas desarrolladas directamente con el Gobierno, sino que ejecutan políticas propias incluso fuera de la Comunidad Autónoma", ha añadido en relación a la presencia de la fundación en la Comunidad Valenciana, La Rioja o Madrid.

El presidente ha subrayado que el Gobierno de Aragón centra en las políticas sociales sus mayores esfuerzos presupuestarios y su "razón de ser", a través de acciones educativas, sanitarias y también sociales.

En este sentido, ha manifestado que siempre ha sido absolutamente consciente de que sin la colaboración de este tercer sector de economía social y solidaria era "imposible" llegar hasta sus últimos objetivos en materia de políticas sociales.

Asimismo, ha mostrado su orgullo por el "paso gigantesco" que se ha dado en los servicios sociales, de la mano de la consejera Mariví Broto, y ha destacado que en los últimos cuatro años su consejería ha duplicado las personas atendidas en materia de dependencia.

Por su parte, el director de la Fundación Ibercaja ha aplaudido el "buen hacer" de las organizaciones comprometidas con la inclusión social, ya que suponen una "buena herramienta para sensibilizar a la sociedad en general".

Finalmente, se ha mostrado "firmemente comprometido" con Aragón y sus habitantes con el objetivo de mejorar a través de la Fundación Ibercaja su calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades.