El legado judío se estudiará en los institutos de Aragón a partir del próximo curso a través de diferentes unidades temáticas que se incluirán en los libros de texto de Historia de 2º y 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato. Así lo ha confirmado este viernes en el pleno de las Cortes el consejero de Educación, Felipe Faci, durante su intervención tras una pregunta relativa al tema realizada por Carlos Trullén, disputado de Ciudadanos. De este modo, la DGA va a iniciar ya la constitución de unas mesas de trabajo para establecer los estándares y los contenidos que se estudiarán del judaísmo. El fin es que las editoriales, durante el verano, ya los puedan trabajar e incluir en los manuales de septiembre del 2020.

El pasado lunes, el propio Faci mantuvo un encuentro con los historiadores y profesores aragoneses Álvaro López y Javier González, quienes escribieron una carta al consejero y cuya reivindicación publicó EL PERIÓDICO el pasado 29 de septiembre. «Estamos muy contentos; es el sueño de mi vida. Llevo muchos años peleando por esto», ha declarado a este diario López.

Con esta modificación, Aragón será la comunidad pionera en hacer estos cambios en el currículo para que el judaísmo, del que tan solo aparece una mínima referencia en los libros actuales, es incluya con capítulos más específicos. Se trata de una religión que registró más de 2.000 años de presencia en la Península Ibérica pero que, en los institutos, pasa de puntillas. «Tan solo se dice que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos en 1492 y nada más, pero no se explica al alumno quiénes fueron, por qué vivían aquí, qué hicieron o qué consecuencias tuvo su presencia para el país. Se estudia cuándo se van los moriscos, por ejemplo, en 1610, pero no pasa lo mismo con los judíos», reclama López.

En su argumentación escrita a Faci para pedir que el legado hebreo tenga un espacio en los libros de texto, los investigadores también aludieron a valores de convivencia y respeto. Los judios fueron perseguidos durante la Edad Media, "despreciados y marginados", una situación que podría ser "pedagógica" para el alumnado, según López, ante una sociedad que debe superar ciertos valores negativos de tolerancia y violencia.

En un principio, el cambio curricular será solo en Aragón, pero el historiador aragonés asegura que Faci les transmitió que la iniciativa se planteará a todas las comunidades. «Nos dio su compromiso a que llevará el tema a la reunión con consejeros de otros territorios en Madrid. Estamos muy contentos, de verdad», ha dicho el docente.

El paso por la comunidad de los judíos es visible en vestigios como la sinagoga de Calatayud, la judería de Tarazona o de Teruel o las lápidas funerarias de El Frago, en las Cinco Villas. También, recientemente, han aparecido restos en la ermita de la localidad de Híjar. A nivel nacional, sus huellas más conocidas se encuentran en Toledo o en Córdoba.