Vueling despega en Zaragoza en materia tecnológica. El centro de innovación que la compañía abrió hace poco más de dos años en el parque empresarial de la Expo ha experimentado un fuerte crecimiento y cuenta ya con 121 profesionales dedicados a desarrollar productos y servicios digitales para la aerolinea, que pertenece al grupo IAG. Los buenos resultados conseguidos y la oferta de talento de la ciudad han llevado a la empresa ha duplicar la reserva de espacio que tiene en estas instalaciones, hasta más de 2.000 metros cuadrados, con la previsión de superar los 200 trabajadores en el 2021.

Así lo han anunciado este miércoles directivos de la compañía durante la presentación de este espacio, un acto que ha contado con la participación de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Se trata del segundo Centro de Desarrollo Agile (ADC, en sus siglas en inglés) con que cuenta Vueling, junto con el de Barcelona, que dispone de otros 280 trabajadores. Ambos trabajan de manera colaborativa en la creación de aplicaciones para mejorar la comunicación con los clientes y la gestión interna.

«Zaragoza es un polo de atracción de talento digital, algo de lo que existe carencia en el mundo empresarial», ha destacado el director de Áreas Corporativas de Vueling, Jorge Saco. Esta fue una de las razones fundamentales, ha apuntado, por la que la compañía eligió la capital aragonesa para implantar este centro, que se puso en marcha a mediados del 2017 con apenas dos trabajadores y ahora cuenta con 121 profesionales de más de ocho nacionalidades. De ellos, 105 corresponden al área IT (informática y tecnología) y los 16 restantes a la de análisis de datos (data analytics). «Nuestro intención es seguirá creciendo aquí», ha subrayado.

FORMACIÓN PUNTERA

El 25% del personal que trabaja en este complejo ha sido reclutado a través de la iniciativa Vueling University, de la que se han desarrollado ya tres ediciones en colaboración del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Inaem. El próximo enero se iniciará el cuarta edición de estos cursos de formación, que esta vez se quiere centrar en análisis de datos.

La presentación del centro se enmarca en el nuevo programa de innovación de la compañía, denominado Vueling Innup, con el que quiere posicionarse como uno de los referentes europeos en esta materia.

También coincide con el 15 aniversario de la aerolinea. En este sentido, Saco ha resaltado que la innovación y la tecnología forman parte del ADN de la empresa, que nació como una start up en Barcelona con dos aviones y actualmente tiene 125 que transportan 32 millones de pasajeros al año. "Somos pioneros en este área", ha agregado.