El aeropuerto de Zaragoza quiere elevar el vuelo como origen y destino de viajeros, sobre todo con rutas internacionales. Tras las cinco nuevas rutas que se han logrado atar en los últimos meses -Lisboa y Gran Canarias, que se pusieron en marcha el pasado mes de octubre, junto a Viena, Marrakech y Santiago de Compostela, que empezarán a operar entre marzo y julio-, la terminal aragonesa tiene puesto el punto de mira en destinos como Dusseldorf, Manchester y Polonia, además de impulsar el enlace ya existente con París.

De todas estas posible conexiones, la de la ciudad alemana es la que está más cerca de fructificar, incluso no se descarta que pueda ser una realidad a partir del próximo verano, según han apuntado fuentes conocedoras de las negociaciones. Se trataría de la segunda línea regular con este país, ya que existe una con Munich (operada por Volotea), pero esta solo funciona en los meses de verano y se quiere reforzar también para que lo hag todo el año.

Los objetivos han sido anunciados este jueves por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, tras la reunión de la Mesa para la Conectividad Aérea celebrada en este complejo aeroportuario. Sobre las fechas estimadas para la puesta marcha los destinos que se encuentran en el punto de mira, ha subrayado que las negaciones con las compañías con complejas —“esto es un carrera de fondo”—, aunque ha confiado en que alguna conexión pueda incorporarse a lo largo del 2020.

REFERENTE DEL VALLE DE EBRO

Soro ha hecho hincapié en que todos estos posibles destinos cumplen con los objetivos fijados en la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, ya que generarían «valor añadido». A este respecto, ha puesto en valor el trabajo realizado en la pasada legislatura, en la que el «objetivo prioritario» del Gobierno de Aragón ha sido «colaborar para impulsar el aeropuerto no solo para el transporte de mercancías, que funciona muy bien, sino también para viajeros». El reto, ha indicado, es que la capital aragonesa «se convierta en la referencia del valle del Ebro» de este transporte con nuevas rutas que tengan un retorno económico para la comunidad.

“Se trata no solo de que volvemos desde Zaragoza a otros distintos, que es importante, sino de que seamos un mercado receptor, para que vengan visitantes de fuera», ha subrayado.

El consejero ha detallado que la hoja de ruta trazada por la DGA se base en dos criterios básicos. Por un lado, la internacionalización, para convertir a Zaragoza en un nodo aeropuario, sobre todo enfocado hacia destinos exteriores. Y por otro, la desestacionalización, para conseguir superar el modelo de viajes de verano ligados al ocio y contar con vuelos durante todo el año que tengan carácter estratégico. En la elección de las rutas aéreas se tienen en cuenta, ha agregado, las necesidades de movilidad aérea del sector empresarial o de otros colectivos.

«Llevamos trabajando muchísimo durante estos cuatro años, en la que hemos tenido 37 reuniones con 19 compañías aéreas, a las que hemos trasladado el valor de volar desde y hasta Zaragoza», ha asegurado. Esta labor, ha aseverado, “está dando sus frutos”, como lo demuestran las nuevas rutas concertadas.