--¿Qué va a encontrar el cliente en el actual Mercado de Lanuza?

-El producto de calidad y el servicio personalizado de siempre en un mercado de lujo. Su experiencia de usuario va a mejorar muchísimo porque evidentemente hay una mejora sustancial. Otra novedad que se incorpora a la oferta, es la restauración. Un continente de lujo, zona de restauración, trato personalizado y calidad y precio de siempre.

-Y, ¿qué ventajas encuentran los detallistas en sus puestos?

-Un mercado rehabilitado que va a ser un referente de compras y turístico de la ciudad. Como fruto de esta rehabilitación van a tener muchas más visitas, las ventas dependen de las visitas, a mayor número de visitas, mayor tasa de conversión en ventas.

-¿Cuáles son las principales prestaciones de la lonja?

-El Mercado Central deja de ser un edificio donde se venden alimentos para ser una caja de experiencias, un espacio donde comprar implique vivir una experiencia única. La compra de alimentación pasa de ser una rutina obligatoria sin valor añadido a convertirse en una fábrica de vivencias en un entorno único y característico rodeado de la gastronomía y de la cultura local.

-La tecnología ha sido un gran aliado en la reforma, ¿qué innovaciones son más novedosas?

-Tras la rehabilitación, trabajaremos para activar un programa piloto del canal digital del mercado. El nuevo consumidor necesita poder comprar en canal físico y digital porque es comprador de ambos canales. Con la tienda digital lograremos que el cliente habitual pueda realizar compras también cuando no tenga tiempo para desplazarse y lograremos captar nuevos clientes que no son de la zona. Será otro gran paso para actualizar el mercado. Empezaremos con un programa piloto en el 2020 y cuando tengamos testado el modelo lo implementaremos a todos los detallistas que quieran adherirse. Zaragoza va a darle al Mercado Central un canal digital acorde al siglo XXI como ya se ha hecho en Madrid y Barcelona.

-¿Cuántos pedidos a domicilio prevén aumentar?

-Queremos que el que ya es cliente habitual aumente la recurrencia de compras, que el cliente que lo es de forma esporádica incremente sus pedidos y que el que no es cliente ni vive en la zona pueda comprar producto fresco de cercanía en el Mercado Central.

-¿Cuándo se espera que se estrene dicha web?

-Esperamos tener el piloto antes del otoño.Tras la experiencia del piloto incorporaremos las mejoras y arrancaremos. Es muy importante recrear una experiencia on line que logre transmitir la cercanía de nuestros detallistas.

-La otra gran apuesta es la zona de restauración, ¿qué va a aportar al conjunto del mercado?

-Va a ser un polo de atracción importante que va a captar muchas visitas entre semana y el fin de semana. Es un modelo pionero e inexistente hasta ahora en la ciudad de Zaragoza, que ayuda a renovar la imagen del Mercado Central y que está muy testado en otras ciudades. El mercado, con el aporte de valor de la hostelería, dota al barrio de un destino cultural, gastronómico y de compra de producto local inigualable.

-¿Se espera que sea un atractivo más para aumentar las ventas?

- La experiencia de los visitantes del mercado es muy identitaria y diferencial, un auténtico imán de visitantes. Cuantas más personas visiten y vivan el Mercado Central, más posibilidades de ventas tienen los detallistas. Los puestos de restauración servirán a sus clientes productos de los detallistas que se podrán comprar en los puestos o en las zonas de restauración.

-¿Las nuevas instalaciones tienen entre sus objetivos la realización de más actividades culturales o infantiles?

-El mercado es un activo cultural de la ciudad que reivindica la gastronomía y el estilo de vida local como una experiencia turística y de ocio para el ciudadano de Zaragoza. El concepto de este nuevo mercado es un concepto con mucho valor añadido cultural. Hay una sala dedicada específicamente a actividades experienciales y habrá programación gastronómica y cultural todo el año. El mercado es ya de por si un continuo emisor de cultura local.

-¿Qué contribución va a aportar el mercado al turismo local?

-El turista del siglo XXI no es un turista pasivo, mero observador, es un turista activo que se desplaza a un destino para hacer actividades que lo acerquen a la cultura local. El Mercado Central va a convertirse en un vehículo de la cultura de la gente de Zaragoza. Hemos añadido un destino turístico más a la ciudad. Con la vida que le dan los detallistas y la restauración, sin ningún lugar a dudas, es una razón más por la que visitar Zaragoza y permanecer más en la ciudad.

-La lonja se ha convertido en una caja de cristal, ¿va a ayudar al aumento de las visitas turísticas?

-Evidentemente, el atractivo que supone visualizar desde la calle la actividad de dentro es una clara invitación a entrar. Frente a modelos caducos de espacios completamente opacos y sin conexión con el espacio exterior, el Mercado Central se fusiona con la calle y hace ciudad.

-¿En qué contribuye el nuevo mercado a los barrios cercanos?

-Es un activo que revaloriza todo su entorno directo con una joya del patrimonio de la ciudad. Atraerá a un público que busca acercarse a la compra de producto local y dinamizará el entorno comercial. Las calles principales de todas las ciudades son una experiencia estándar, la diferenciación y el sabor de la cultura local está en los barrios. La vida de barrio se ha convertido en un activo cultural y económico de incalculable valor.

-¿Cuánto tiempo tiene de vida el mercado con la reforma integral realizada?

-Es una reforma que mira muy a largo plazo y está preparada para incluir innovación tecnológica que será el principal cambio que disfrutaremos en el futuro.

-¿Cómo vive personalmente la reapertura del Mercado Central?

-Los mercados son muy importantes para la preservación de nuestra identidad cultural local y para la economía circular. Poder continuar el proyecto que inició el equipo de gobierno anterior y llevarlo con éxito a término junto con los detallistas, todos los profesionales externos y los de las consejerías de Urbanismo y Economía ha sido un enorme privilegio. Hemos configurado un equipo de alto rendimiento que trabajaba en perfecta armonía alineados con un único objetivo: servir de los ciudadanos de Zaragoza.