Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y CCOO, que representan a más del 80 por ciento del colectivo de docentes en Aragón, a los que por el momento no se ha unido UGT, consideran que ha llegado el momento de movilizarse para reivindicar sus derechos y para revertir los recortes que generó el Partido Popular en 2012.

Bajo el lema "Menor carga lectiva, mejor educación", los representantes de los sindicatos convocantes han asegurado que tanto los profesores de enseñanzas medias y régimen especial como los maestros no tienen "más paciencia" y que "es hora de revertir los recortes".

Mónica de Cristóbal (CSIF), José Manuel Ágreda (CGT), Guillermo Herraiz (CCOO) y Tomás Sancho (STEA) han presentado el calendario de movilizaciones que comenzará este jueves, 13 de febrero, a las 20.00 horas, con concentraciones que ya han comunicado a la Delegación del Gobierno ante las sedes de los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Aragón.

Así, los días 13, 20 y 27 de febrero y el 12 de marzo se concentrarán ante la sede de Podemos, Chunta Aragonesista, PSOE y Partido Aragonés, respectivamente, mientras que este mismo martes ya realizarán la primera visita unitaria de las cuatro fuerzas sindicales al IES Avempace y al CEIP Zalfonada, al que seguirán todos los martes visitas a dos o tres centros.

Entre las reivindicaciones que plantean está la de reducir los horarios lectivos en enseñanzas medias y régimen especial a 18 horas frente a las 20 actuales, y en enseñanza primaria de las 25 que tienen en la actualidad a 23.

"No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor", han defendido los cuatro representantes sindicales, a la vez que han recordado que con el paso de los años desde el Gobierno se les están incrementando las funciones, la burocracia y los proyectos, entre otros trabajos.

También reivindican la equiparación a las 37 horas laborables a la semana que desempeñan los diferentes cuerpos de la Función pública, salvo en Educación que tienen 37,5 horas, así como un acuerdo para el pago de los sexenios de interinos como el que ya alcanzaron en la Función Pública y que en Educación, a pesar de numerosas sentencias, siguen sin percibir.

Otro aspecto que han resaltado es el del cumplimiento de las ratios en todos los centros escolares de la Comunidad aragonesa, que en "muchos" de ellos no se cumplen.

Han lamentado que desde el Ejecutivo aragonés se les ha emplazado al final de esta Legislatura para sentarse a hablar, con lo que han asegurado que serían ya "más de diez años" los que se prolongarían los recortes.

También quieren que, dado el elevado grado de bajas laborales en el colectivo, se reconozca el estrés como enfermedad laboral para que quede constancia de que "están llegando al límite de la carga laboral que pueden soportar".

Mónica de Cristóbal ha recordado que estas movilizaciones las convocan cuatro de los cinco sindicatos que están representados en la Mesa Pública de la Enseñanza.

Aunque reconoce que los docentes tienen que adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, asegura que están "muy cansados" y que no quieren trabajar menos, sino "trabajar mejor para atender todas las demandas de padres, alumnos y Gobierno de Aragón".

José Manuel Agreda ha explicado que para dar mayor visibilidad a la campaña entre los docentes han creado la página web wwww.horademovilizarte.com con enlaces a las redes sociales Facebook y Twitter, donde se podrán seguir todas las novedades que se produzcan con "el objetivo de sensibilizar a todos los compañeros".

Por su parte, Guillermo Herraiz ha pedido que el "profesorado asuma su protagonismo" porque si no logran que se entienda como una reivindicación colectiva "es complicado que el Gobierno reaccione".

Tomás Sancho ha recordado que los cuatro partidos que forman el Gobierno de Aragón aprobaron una iniciativa que recogía sus reivindicaciones pero tras varias entrevistas en otoño con las formaciones "el consejero rompió la línea de diálogo y de negociaciones". Ha estimado que sí hay dinero, pero no voluntad política.

Todos ellos han recordado que un tercio de las Comunidades autónomas españolas ya han conseguido la rebaja de horarios, otro tercio tiene establecido un calendario para conseguirlo y Aragón se encuentra en el tercio en el que todavía no han conseguido nada.

No descartan convocar una huelga si cuentan con el respaldo de los docentes y no consiguen nada con estas movilizaciones.