Zaragoza tendrá que establecer una zona de bajas emisiones cuando se apruebe la Ley de Cambio Climático que está preparando el ministerio de Teresa Ribera y que entra ya en su última fase antes de su tramitación. La norma no especifica qué limitaciones tendrían que figurar en esta zona, pero lo presumible es que se parecieran a las que ya existen en Madrid y Barcelona, que prohíben el acceso de según qué vehículos en determinados perímetros de la ciudad.

En ese caso, la capital aragonesa tendría que fijar los límites de esta zona de bajas emisiones y decidir qué coches entrarían o no. En Barcelona, por ejemplo, el área restringida abarca casi toda la ciudad, pero tan solo tienen vetado el acceso aquellos coches que no disponen de distintivo ambiental de la DGT. Por su parte, en Madrid, el perímetro se limita al centro de la ciudad, pero la circulación libre solo la disfrutan los vehículos ECO o con distinción cero emisiones salvo si es para acceder a un párking público o privado.

Desde el consistorio zaragozano ya opinaron sobre esta nueva ley que obligaría a crear en la capital aragonesa una zona de bajas emisiones. Natalia Chueca, responsable de Movilidad, dijo que la ciudad no necesitaba una medida semejante ya que los niveles de contaminación apenas nunca subían hasta niveles peligrosos "gracias al cierzo". A pesar de ello, asumió que si se aprueba la norma, tendrán que hacerlo.

En la céntrica plaza España de Zaragoza el tráfico se incrementó en un 32% del 2018 al 2019, lo cual supondría un reto a la hora de aplicar la nueva ley estatal. Por el lado contrario, en la ciudad apenas se han superado en contadas ocasiones los límites permitidos de contaminación. Además, la flota de taxis y autobuses, así como la de los vehículos del ayuntamiento, cuenta entre sus vehículos con bastantes coches híbridos o eléctricos.

La ciudad también cuenta con diferentes servicios de movilidad sostenible y compartida, otro punto que según la norma que quiere aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez habría de ser reforzado. En la actualizad, Zaragoza cuenta con tres compañías de bicicletas (la municipal Bizi, Mobike y Blu), dos de patinetes eléctricos (Circ y Reby), y dos de motocicletas, también eléctricas (Acciona y Muving). Además, en los próximos meses llegará una nueva compañía de coches eléctricos de uso compartido que probará la rentabilidad de su negocio en la ciudad.