El Gobierno de Aragón ha observado una «preocupante relajación» entre «muchos» de los empleados que prestan servicio en la Administración General de la comunidad en la provincia de Huesca, incluso con salidas del trabajo, tras fichar, sin llegar a sentarse en el puesto. Así lo pone de manifiesto una carta remitida por el delegado territorial de la DGA en Huesca, José Luis Abad, que en los últimos días ha ido llegando por correo electrónico a los funcionarios.

La misiva recoge esta «relajación» respecto a las normas de jornada laboral recogidas en la Orden del 11 de septiembre del 2012, que estipula las normas de cumplimiento de la jornada laboral y el horario de trabajo.

La situación, recoge el escrito, se da «especialmente en las salidas extemporáneas dentro de la jornada de trabajo de los empleados públicos». Así, refleja, «es habitual la salida del edificio de muchos empleados tras el registro del fichaje de entrada sin tan siquiera llegar a su puesto de trabajo». También proliferan «las salidas sin registrar el correspondiente fichaje», o «el descanso antes de las 10.30 horas», cuando se supone que no pueden hacer la pausa para el café antes de esa hora, según la reglamentación.

Otras irregularidades frecuentes son «las reiteradas salidas a lo largo de la mañana» o «el fichaje de tarde sin estar presente en el puesto de trabajo», según recoge la carta firmada por Abad.

Esta comunicación, según fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón, fue remitida inicialmente por el delegado Abad el pasado 11 de febrero, hace una semana, a los directores provinciales y los secretarios de los distintos departamentos afectados por el problema. Según indicaba la misiva, les instaba a «adoptar las medidas oportunas para paliar esta situación, conjuntamente con el resto de responsables del servicio provincial».

MEDIDA NOVEDOSA

Las citadas fuentes del Gobierno de Aragón indicaron que es la primera vez que se lleva a cabo una medida como esta en Huesca, y se ha adoptado ante la necesidad de «corregir» unos comportamientos y cumplir con la orden de servicio. En colaboración con Función Pública, la consejería que dirige Mayte Pérez optó por este método para «revertirlos con rapidez y eficacia».

Pese a que en la propia carta se habla de «muchos empleados» como protagonistas de estos comportamientos, desde el departamento de Presidencia afirmaron que «no es una situación generalizada, ya que el grueso de los funcionarios cumple su papel con profesionalidad» durante las horas de trabajo.

Además, las mismas fuentes de la consejería situaron esta comunicación como «una prueba de que los controles funcionan y de que los controladores ejercen su papel de manera correcta» a la hora de vigilar el trabajo de los funcionarios del Gobierno de Aragón y el cumplimiento de la normativa, que también incluye la horaria.