Numerosas familias se congregaron este viernes a las puertas de la guardería Siervas de los Pobres, en el barrio zaragozano de La Paz, para protestar por el cierre del centro el próximo curso. La instalación, que es gestionada por la congregación religiosa Siervas de los Pobres, Hijas del Corazón de Jesús, comunicó a los padres hace unas semanas que ya no seguirán admitiendo niños porque la instalación cierra sus puertas. «No lo entendemos porque hay mucha demanda. Unos 20 menores pasaría el año que viene de la clase de más pequeños a mayores, pero hay más familias interesadas en matricular a sus hijos y al parecer se niegan a cogerlo. La noticia nos ha pillado por sorpresa», señaló a este diario una madre.

La protesta de las familias, que portaron una pancarta que decía Luchamos por ellos, la guarde no se toca, contó con la presencia de muchos de los cerca de 50 niños que, actualmente, acuden al centro. Algunos llevaron trompetas de juguete «para hacer ruido» y otros también mostraron carteles pidiendo que el centro no cierre. «Desde aquí las monjas nos remiten a Madrid, que es donde está su sede, pero hemos llamado varias veces y contactado por email y lo que nos han dicho es que la decisión es irrevocable», indicó esta madre.

La guardería Siervas de los Pobres, que lleva «más de 60 años» en el barrio de La Paz, es conocida por todos los vecinos de la zona y es un recurso muy demandado incluso por familias que residen en Parque Venecia. «Es un barrio con mucha gente joven, pero donde no hay guarderías y muchos padres vienen aquí con sus hijos. Entonces por eso mismo no comprendemos esta decisión y menos sin un argumento. Solamente nos dicen que cierran», añadió esta vecina del barrio.

Los padres, quienes aseguran estar «muy contentos» con el trato de las monjas, comprenden que las religiosas que están ahora en la guardería «no pueden decirnos nada y la decisión no depende de ellas», pero sí esperan «una respuesta y una explicación convincente» por parte de la congregación.

«Ahora se queda una situación de incertidumbre para muchas familias que pensaban que sus hijos sí podrían venir aquí el año que viene. Ha sido todo cuestión de ideas y totalmente inesperado», reiteraron.

Un «referente» en el barrio y «conocida» por todos

Este centro privado de Zaragoza, especializado en la educación infantil de 0-3 años, es «un referente» en el barrio de La Paz, según señalaron a este diario algunas de las familias afectadas por el cierre. «La mayoría de la gente ha ido de pequeña a esta guardería. Tiene unas instalaciones muy grandes y siempre ha habido una buena relación entre el barrio y las monjas, que son muy queridas», señalaron. Caracterizada por el color verde de sus paredes, la instalación Siervas de los Pobres se ubica en el corazón del barrio de La Paz, en un edificio que ocupa una parcela que da a las calles Pablo Parellada y Nuestra Señora de la Oliva.