«Tengo la esperanza de poder recuperar todo lo que he pagado de más al banco por culpa del IRPH», asegura Isabel, una vecina de la localidad zaragozana de Alagón que prefiere mantener su anonimato. Ella es una de los entre 15.000 y 20.000 aragoneses —más de un millón en toda España— que se estima que contrataron una hipoteca con este polémico índice de referencia, que en la última década ha estado entre dos y tres puntos porcentuales más alto que el euríbor. Esto ha supuesto, en el caso de esta afectada, «que todos los meses me sea más difícil llegar a fin de mes».

Isabel estima que, junto a su pareja, ha pagado entre 100 y 150 euros más en cada cuota de lo que hubiera desembolsado con el euríbor.

De esta manera y tras 15 años de hipoteca, ha tenido que asumir un coste extra de más de 20.000 euros por seguir los consejos de los empleados del banco que le recomendaron el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). «Firmamos porque nos fiamos de ellos, por la confianza que había. Nos aconsejaron que era lo mejor», afirma.

«Con el tiempo nos dimos cuenta —relata— de que muchas hipotecas estaban bajando y la nuestra se quedaba como un tipo fijo, aunque era variable». Aún le quedan 20 años más de préstamo. «Con lo que tenemos que pagar de más, podría comprar casi un piso a mi hijo», asegura, aunque confía en que las tornas cambien gracias a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que abre la puerta a que los jueces españoles anulen este índice hipotecario si comprueban que no se comercializó de forma transparente. Ahora se plantea demandar bajo el asesoramiento de la asociación de consumidores Adicae.

La misma esperanza tiene María, una zaragozana de 45 años que llegó a pagar «hasta 300 euros más» por su hipoteca con IRPH en comparación con el euríbor. «Yo no me di cuenta de lo que tenía hasta que familiares y amigos me decían que les había bajado mucho la cuota y la mía seguía igual», indica.

Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), los afectados por el IRPH pagaron de media 165 euros más al mes desde el 2004 hasta este año en relación al euríbor. Esto supone un perjuicio de 38.374 euros para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años.