Amazon desarrollará un nuevo proyecto de energías renovables en España con la construcción de una planta de energía solar de 50 megavatios (MW) ubicada en Zaragoza (Aragón) y que se prevé que comience a funcionar en el 2021, según informó la compañía. Se trata del segundo proyecto de energía verde que el 'gigante' de la distribución on line pone en funcionamiento en España, tras la planta solar en Sevilla de 149 MW que anunció el año pasado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aplaudió la inversión de Amazon en este proyecto de energía renovable. "El proyecto de energía solar generará 50 MW de energía renovable y ayudará a tener un medio ambiente más limpio y saludable", apuntó. La multinacional también ha anunciado tres nuevos proyectos adicionales de renovables en Australia, Suecia y Estados Unidos.

El objetivo es que la compañía alcance el uso de un 80% de energía renovable antes del 2024 y el 100% para el 2030, así como de lograr la neutralidad en emisiones de carbono para el 2040, diez años antes de lo fijado en el Acuerdo de París.

En el caso de Suecia, el grupo desarrollará un proyecto eólico terrestre de 122 MW, mientras que en Australia se trata de un primer proyecto de renovables con una planta solar en el Norte de Nueva Gales del Sur con una capacidad instalada de 60 MW, que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2021 en el norte de Nueva Gales del Sur. En Estados Unidos, el grupo llevará a cabo un proyecto solar, el undécimo en Virginia, que contará con una capacidad de 65 MW.

ABASTECER A CENTROS DE DATOS

Una vez completados, los cuatro nuevos proyectos de energía renovable eólica y solar sumarán casi 300 MW y proporcionarán aproximadamente 840.000 MWh de capacidad renovable adicional para abastecer a los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que dan soporte a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. La compañía tiene previsto levantar tres centros de datos en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro,

Hasta la fecha, Amazon ha puesto en marcha 26 proyectos de energía renovable eólica y solar que suman más de 2.200 MW de capacidad renovable y proporcionarán más de 6,2 millones de MWh de energía limpia al año, lo suficiente para abastecer a 560.000 hogares estadounidenses.