Un avión cargado con 500.000 mascarillas quirúrgicas aterrizó ayer en el aeropuerto de Zaragoza en el vuelo CK217 procedente de China. Se trata de una donación de la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba al Gobierno español, que ahora repartirá el material entre todas las comunidades autónomas. La mercancía ha salido del aeropuerto dentro de un tráiler.

De acuerdo con las dos fundaciones, es una muestra más de solidaridad con España, uno de los países que más está sufriendo las consecuencias del virus que se originó en China. En su cuenta de Twitter, la Fundación Jack Ma sostenía que son medio millón las mascarillas donadas, dato confirmado oficialmente por el ministerio a este diario.

Hace apenas cuatro días, Italia recibió un avión procedente de China cargado con 30 toneladas de suministros sanitarios y con nueve expertos que aterrizaron en Roma. Ahora ha sido España quien ha recibido la ayuda. El Gobierno español aceptó la ayuda china urgente que incluía material sanitario y asesoramiento de expertos para tratar de contener la rápida expansión de la enfermedad que se está esparciendo siguiendo el patrón del país alpino.

Así lo acordaron la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica mantenida el domingo, según confirmaron tanto la representante española como diplomáticos chinos en Twitter. Además, según informó el Ministerio de Sanidad, entre anteayer y ayer se había procedido a distribuir otras partidas que, en total, suman 546.000 mascarillas más entre las comunidades. El organismo mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

Esta no fue la única muestra de solidaridad asiática que recibió ayer Aragón. La Policía Nacional, por ejemplo, recibió una donación de material de protección por parte de la comunidad china de la ciudad, que fue recibida en la comisaría de distrito de Delicias por varios agentes.

La Policía Local tuvo un benefactor concreto, el propietario de los populares restaurantes japoneses Sakura, Luis Quiu. La concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, agradeció públicamente la «solidaridad» de la comunidad china en la ciudad por la donación de material sanitario. La concejala acudió al cuartel de Palafox del cuerpo local de seguridad, donde tuvo lugar la entrega de este material sanitario.

Luis Quiu donó 500 mascarillas quirúrgicas, 200 botes de solución hidroalcohólica, 300 guantes de nitrilo, 500 termómetros digitales, 10 termómetros láser, y 15 mascarillas autofiltrantes.

HUESCA / Este movimiento no se restringió a Zaragoza. La Policía Local de Huesca recibió también material de todo tipo para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus que fue donado por la Asociación de Comerciantes Chinos de Huesca y por la Asociación de Desarrollo de la Amistad y de Cooperación de España y China. Xinte Wang, en nombre de ambas asociaciones, entregó al Cuerpo policial máscaras, desinfectantes, alcohol y guantes, según informó el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.

Además, varios vecinos y vecinas de la ciudad donaron de forma anónima al cuartel material de seguridad, sobre todo máscaras, guantes y alcohol. La Policía Local de Huesca y el consistorio agradecieron «enormemente» a la asociación y a todos los ciudadanos su colaboración y generosidad.