Solo en la última semana (del 9 al 15 de marzo) el tráfico peatonal en las calles comerciales de Zaragoza ha descendido un 22,51%, hasta 2.981 personas de media por día, en comparación con la misma semana del año anterior, según los datos recogidos por TC Group Solutions, empresa líder en el estudio de la rentabilidad, la eficiencia comercial y la fidelidad de los consumidores. Este descenso es consecuencia de las recomendaciones de confinamiento y distanciamiento social lanzadas desde el pasado viernes por las autoridades, tanto a nivel nacional como autonómico, para frenar la propagación del coronavirus. Estas medidas han acabado siendo obligatorias desde el pasado lunes en el contexto del estado de alarma decretado por el Gobierno, lo que ha reducido a la mínima expresión el movimiento de personas por las vías urbanas.

El informe elaborado por TC Group sobre Zaragoza, al que ha tenido acceso este diario, analiza el tráfico exterior de la ciudad en las últimas siete semanas, que fue de 3.879 personas de media por día, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las entradas en las tiendas en dicho periodo cayeron un 6%.

La calle con mayor tráfico en el último mes (cuatro semenas) fue el paseo Independencia, con 7.335 personas por día de media. Le siguen Cinco de Mayo (5.779), Don Jaime (4.159) y Alfonso I (3.940).

TENDENCIAS DESCENDIENTE

Al margen de la crisis sanitaria desatada, la afluencia de viandantes en las calles de la capital venía siendo descendente en los últimos dos meses. En la semana del 27 de enero al 2 de febrero bajó un 7,14%; del 3 al 9 de febrero, un -4,35%; y del 10 al 16 de febrero, un -4,51%. Las dos semanas siguiente, del 17 al 23 de febrero y del 24 al 1 de marzo, subió tímidamente un 1,41% y un 1,05%, respectivamente.

En la semana previa al estallido de la crisis del coronavirus, del 2 al 9 de marzo, el tráfico peatonal volvió a bajar un 3,81%. Esta cifra que se ha desplomado hasta el 22,51% los siete días siguientes, cuando se produjo un cierre paulatino del sector comercial que ha acabo siendo casi total por imperativo legal salvo para determinados establecimientos como tiendas de alimentación, farmacias o estancos.

EVOLUCIÓN EN OTAS CIUDADES ESPAÑOLAS

El comportamiento de Zaragoza ha sido parejo al del resto de España. La mayoría de las 46 ciudades estudiadas por TC Group han visto descender su tráfico peatonal dos dígitos la semana pasada a causa del coronavirus, excepto Reus, en la provincia de Tarragona, donde el descenso ha sido menor (-9,17%).

Valencia encabeza la clasificación de ciudades con una mayor caída (-37,8%); Madrid también ha visto descender su tráfico un -30,37%, y Málaga un -31,15%. Barcelona por ahora, ha perdido un -24,6% de tráfico, con relación a la misma semana del año anterior, y Bilbao, un -22,7%.