El balance diario de la situación del coronavirus en Aragón se está convirtiendo en una fea y desdichada rutina en la que los casos no dejan de ascender y tampoco lo hacen los fallecimientos, que ya se elevan a 13 tras la muerte comunicada de un paciente vinculado a una residencia de Zaragoza.

Los contagios en la comunidad ya son un total de 226 positivos, lo que sitúa la tasa de incidencia en 17 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, 180 afectados están en la de Zaragoza, 24 en Teruel y 19 en Huesca. «Hay tres casos de personas que no son residentes en Aragón», señaló la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. En cuanto a la situación de los pacientes, 132 se encuentran en su domicilio, 81 están hospitalizados y 9 se encuentran en la uci. Además, entre los afectados se encuentran 12 profesionales sanitarios. En la comunidad todavía no se ha dado ninguna alta a pacientes que hayan sido diagnosticados con coronavirus.

Respecto a los datos de España, el Ministerio de Sanidad confirmó los 13.716 casos de coronavirus, de los cuales 2.538 fueron nuevos, lo que supone un 18% más en las últimas 24 horas. Las víctimas son 598 y Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con 5.637 personas contagiadas y 390 muertos.

La consejera también ha dicho que, actualmente, se están siguiendo los protocolos del ministerio y los test, mientras que sobre cuándo se lograra que la curva de incidencia se modere ha insistido, como ya dijo ayer el director general de Salud Pública, Francisco Javier, que "eso es algo que no se puede predecir".

3.800 llamadas al 061

Por otro lado, el gerente del Salud, Javier Marión (quien no ha podido contener las lágrimas durante su agradecimiento a los profesionales) ha pedido que "no se llame al 061" por temas de coronavirus sino que se haga uso del 976 696 382. "El 061 está recibiendo unas 3.800 llamadas día y está colapsado. Es muy importante que no se llame para preservar estas líneas a quienes tienen otras patologías graves como un infarto, un ictus o un accidente. Si lo logramos ganamos agilidad en el 061, que se ha reforzado de manera continuada, y podrá centrarse en urgencias y emergencias", ha dicho Marión.

El gerente ha reiterado que las personas son síntomas leves "deben quedarse en casa y adoptar medidas de aislamiento". "No hay necesidad de llamar a ningún lado", ha añadido.

Personal suficiente

Por otro lado, Ventura señaló que «no hay necesidad» por el momento de incorporar más personal al servicio sanitario, aunque reconoció saber que hay iniciativas como la del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza o de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza donde hay profesionales que se ofrecen.

«Obviamente, si hay personal cuyo servicio tiene menos actividad en la medida de los posible, si es necesario, se dedicará a actividades dirigidas a soportar la situación», dijo Marión. «En estos momentos la situación de nuestros hospitales no es la que estamos viendo en otras comunidades como Madrid. Solo tenemos ocupadas el 45% de las camas disponibles», reiteró. «Con el personal que hay dedicado en el servicio de momento es suficiente, no quiere decir que mañana o la próxima semana lo sea», añadió el gerente del Salud.

Ventura reiteró que la red pública «está preparada para atender la epidemia» y que cada hospital «habilitará espacios quirúrgicos y mayores zonas» para atender urgencias si así se requiere.

«El refuerzo de personal también está previsto con aquellos sanitarios que vayan a disminuir forzosamente su actividad. Y si fuera necesario nos ampararemos en el Ministerio de Sanidad, que nos permite reclutar personal de manera extraordinaria. Todo se hará en función de las necesidades de cada momento», reiteró Ventura