La excepcional situación que vive el país tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus ha generado numerosas dudas entre algunos trabajadores. ¿Les pueden obligar a coger vacaciones estos días? ¿Y a teletrabajar? ¿Cuánto cobra un empleado mientras está de ERTE? La pandemia ha trastocado las relaciones laborales en algunos casos, generando situaciones novedosas o poco conocidas. Este diario ha consultado a dos abogados especializados en derecho laboral para intentar solventar todas estas dudas. Ambos subrayan que la flexibilidad y “la buena voluntad” de empresas y trabajadores serán claves para sostener el tejido productivo y los puestos de trabajo.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones estos días por la crisis del coronavirus?

Las empresas no pueden obligar y, en caso de hacerlo, el trabajador tiene derecho a acudir a la Inspección de Trabajo. "Este periodo no es para vacaciones, por lo que no se puede obligar. Es más, es ilícito proponerlo, puesto que no se puede salir de casa ni disfrutarlas”, asegura Álvaro Bajén, abogado y secretario general de Upta Aragón. “Se deben negociar entre el trabajador y la empresa y, además, esta debe avisar con un plazo mínimo de 15 días al empleado”, apunta la abogada zaragozana Carmen Esteban Gran.

¿Me puede obligar la empresa a teletrabajar?

En principio debe ser acordado entre el trabajador y la empresa, que está obligada a proporcionar a su empleado todos los medios necesarios para que desarrolle su actividad. Con todo, Bajén apunta que el empresario “tiene el poder de dirección y organización, con lo que se le puede obligar”. Si el trabajador considera que es una modificación sustancial puede recurrir la decisión por vía judicial.

¿Cuánto cobra un trabajador mientras está de ERTE?

Los días en que el trabajador permanezca de ERTE no ingresará su sueldo y pasará a cobrar una prestación por desempleo. El importe diario de la prestación durante los 180 primeros días será del 70% de la base reguladora, y a partir del día 181 hasta el final de la prestación, del 50% . Es decir, si una persona cobra de salario bruto 1.000 euros, los seis primeros meses cobrará 700 euros de paro y a partir de entonces hasta un máximo de dos años recibirá 500 euros.

¿Cuánto se percibe cuando un trabajador está en casa de baja por enfermedad?

En un principio la baja por coronavirus se consideró enfermedad común, pero el Gobierno cambió de criterio y las incluyó dentro de las incapacidades temporales por accidente de trabajo. Esto ha permitido que la prestación se eleve desde el 60% al 75% y que se cobre desde el día siguiente de la baja. Las empresas más grandes suelen complementar el sueldo hasta el 100%. Tal y como apunta Bajén, los autónomos también pueden recibir esta prestación.

¿Cómo se tramita la baja por contagio del virus si se debe estar confinado en casa?

No hay que acudir al centro de salud para evitar contagios. Para eso se ha habilitado un número de teléfono (976 696 382) en el que se informará al paciente. «La baja, aunque sea asimilada al accidente de trabajo, no la extenderá la mutua, sino el médico de familia», indica Esteban Gran.

¿Un trabajador puede negarse a ir a trabajar aunque no esté enfermo ni confinado?

Un trabajador no puede negarse a ir a trabajar si no está enfermo o confinado. «Podría ser sancionado e incluso despedido», indica Bajén. El decreto aprobado el sábado permite los desplazamientos para ir al trabajo. «Si te despiden incorrectamente estos días, habrá que impugnarlo igualmente, aunque haya suspensión de plazos administrativos y procesales», señala Esteban.