El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado el servicio de comidas a domicilio para las personas dependientes o con necesidades. Hasta ahora, 580 vecinos de la ciudad eran atendidos en este programa, que se lleva a cabo mediante un convenio con la Caridad. Ahora, se han sumado 95 más. Estos eran usuarios de los comedores de los centros de día que, ahora, podrán seguir disfrutando de esta prestación, pero sin salir de casa. Los trabajadores encargados de distribuir la comida, además, han extremado las precauciones en materia de higiene y distanciamiento social.

El precio de estos menús es de 4 euros. Las personas mayores de 65 años pueden solicitarlos a través del teléfono 900 101 194. El reparto se realiza tres días a la semana y en cada uno de ellos se entrega comida para dos días salvo el viernes, cuando se entregan tres menús para cubrir también el fin de semana. En el caso de las personas dependientes, también se ofrece la cena.

Asimismo, el consistorio realizará un seguimiento de los casos individuales para contribuir a la mejora de su calidad de vida y, cuando sea necesario, sirviendo de enlace con su entorno social o familiar.

Por otra parte, hoy jueves ha entrado en funcionamiento la web www.zgzayuda.es, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para canalizar la corriente solidaria que ha despertado en la ciudad la crisis del coronavirus. El objetivo de facilitar la vida de vecinos y vecinas de Zaragoza que necesitan ayuda en su día a día para hacer la compra, realizar gestiones por internet, entregar productos básicos u otras tareas.

Asimismo, la red de Centros Municipales de Servicios Sociales mantiene su actividad para atenciones de emergencia, como prestación de ayudas de urgente necesidad. Todos los centros permanecen cerrados al público y centralizan su atención a través del teléfono 900 101 194, habilitado expresamente, en el que el personal municipal explica cómo tramitar las gestiones de forma telemática. Los usuarios que tenían cita previa han sido contactados por teléfono para informarles de que serán atendidos mediante este nuevo procedimiento.

En el caso de la teleasistencia, se ha reforzado el contacto telefónico de los usuarios para comprobar su estado de salud y se han reducido las visitas presenciales a las estrictamente necesarias, con las adecuadas medidas de protección. También se han introducido nuevos protocolos para detectar posibles casos de coronavirus vía telefónica y establecer la oportuna coordinación con los servicios sanitarios.

La Casa Amparo mantiene su funcionamiento con normalidad para garantizar el bienestar de sus 123 residentes. No se permite la entrada de personal ajeno a la residencia ni la salida de los usuarios sin causa justificada. La Casa de las Culturas atiende a las personas migrantes vía telefónica para cuestiones de urgencia, y presencialmente en los casos que fuera necesario.