El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha admitido esta mañana que, tal y como está evolucionando el contexto económico del país debido a la crisis del coronavirus, "no es descartable entrar en una situación de recesión", ha dicho durante su intervención en Teruel tras una reunión con representantes institucionales de la provincia. "Previsiblemente el impacto sobre la economía, que no se puede estimar en estos momentos a nivel nacional ni autonómico, será muy elevado, sobre todo a corto plazo y en el año en curso", ha apuntado.

"Tenemos que ver cómo puede repercutir y cómo podemos mantener la actividad en la mayor medida posible, en sectores estratégicos, y al albur de lo que vaya ocurriendo ir analizando. Pero todo dependerá también del confinamiento, del tiempo que dure la expansión de los contagios y de la paralización de la economía", ha añadido Lambán. "Asistimos a una especie de apagón y estamos trabajando en aplicar medidas que nos ayuden atajar la gravedad de la situación", ha añadido.

Autónomos

Respecto a las ayudas por parte del Gobierno de España a las comunidades, Lambán ha matizado que el decreto aprobado se centra en las peticiones sanitarias, pero espera que "en sucesivas etapas" se vayan contemplando cuestiones como la rebaja del déficit, el nuevo sistema de financiación para las autonomías o la liberación de los remanentes de los ayuntamientos para que estos los puedan usar. "Nosotros ya lo hemos reclamado", ha dicho, al tiempo que también ha señalado que trata de "hacer acopio de las quejas y sugerencias" que le llegan para planteárselas a Pedro Sánchez en las conversaciones por videoconferencia que mantiene los fines de semana con el presidente de España y otros líderes autonómicos.

"Los autónomos, tras las medidas, nos han comunicado, mediante sus organizaciones sindicales y empresariales, que se sienten descuidados y desatendidos. Mañana nos reuniremos con ellos para ver qué carencias observan y en qué les podemos ayudar", ha indicado Lambán.

El presidente, por último, ha indicado que están tratando de localizar en Aragón a aquellas industrias "capaces de producir geles hidroalcohólicos, equipos de protección individual y todo lo necesario" para poder atajar la situación. "El objetivo es que no se agudicen los plazos y se extienda el virus".

Lambán también ha lanzado un mensaje de esperanza y de agradecimiento a la ciudadanía. "Después de la tempestad llega la calma y si lo hacemos bien, llegará con seguridad. Todo dependerá del compromiso que demuestre la sociedad civil. Solo tengo palabras de gratitud para la población aragonesa por su sentido de la responsabilidad, su capacidad para matenerse en tensión es encomiable. También las empresas están demostrando un gran compromiso. Esta situación la superaremos y espero que sea pronto".