Zaragoza es una de las principales ciudades españolas en la que menos se ha reducido el tráfico en sus accesos desde la declaración del estado de alerta frente al coronavirus, un 48% menos en las entradas y un 43% en las salidas durante la jornada del miércoles. A nivel nacional, el tráfico en los accesos a estas ciudades se redujo ese mismo día en un 59% y el número de trayectos de larga distancia también mostró una tendencia a la baja del 51,26%, respecto a la misma fecha del año pasado, por las restricciones de movilidad por el coronavirus.

Los datos recabados muestran un descenso del 60% en los tramos de salida de las localidades y una bajada del 58% en dirección entrada a los municipios, una media del 59%, según las cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). En Madrid, en la salidas de la región se redujeron los movimientos en un 67%, mientras que bajó en un 67% en los tramos de entrada a la capital. Cifras similares se registraron en Málaga, con una bajada del 70% en las vías de salida y un 66% en los accesos al municipio.

En Valladolid las carreteras de salida tuvieron un descenso del 54% y un 55% en las vías de entrada. Sevilla tuvo un 62% de bajada en los tramos de salida de la ciudad y un 61%en las zonas de acceso a la ciudad. En Valencia se experimentó también una bajada del 56% de las entradas a la ciudad y un descenso del 54 % en las salidas. Así pues, la ciudad que menos redujo sus cifras fue Zaragoza, con un 48% menos de entradas y un 43% en las salidas.

LARGO RECORRIDO

Los desplazamiento de largo recorrido por toda la geografía española disminuyeron un 51,26 %, siendo la zona central y el sur donde más se notó el descenso, mientras que el norte, Castilla y León y Aragón fueron las regiones con menos variaciones. A lo largo del año las cifras mantenían la misma tendencia que el año pasado, pero ya el 13 de marzo, un día antes del anuncio del estado de alarma por parte del Gobierno, la curva empezó a descender.

En total, este miércoles, y siempre según la Dirección General de Tráfico, se realizaron 504.027 viajes de largo recorrido frente a los 1.034.020 que se produjeron en días equivalentes del año pasado. Las cifras bajan en menor medida en los trayectos de vehículos pesados, ya que solo se han reducido en un 12,26% debido que el tráfico de mercancías sigue habilitado para garantizar el abastecimiento.