La Asociación Profesional de Empresarios de Cafés, Bares y Similares de Zaragoza y Provincia valora "positivamente" las medidas aprobadas el martes por el Consejo de Ministros, tendentes a paliar los efectos negativos que la pandemia del coronavirus está teniendo sobre la economía española. En este sentido, reconoce el esfuerzo del Gobierno central y "aplaude" la adopción de medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad (ERTE por fuerza mayor), así como aquellas destinadas a garantizar la liquidez de las empresas. Sin embargo, considera que el paquete de medidas económicas "resulta insuficiente", por no prever adicionalmente medidas de tipo fiscal y administrativo, tales como la suspensión del pago de impuestos, de las cotizaciones de los autónomos, de facturas de agua, luz y gas, o alquileres, como ha ocurrido en Francia.

En el mismo sentido se pronuncia Hostelería de España, la confederación de empresarios hosteleros que sostiene que "el 95% de los negocios hosteleros tienen menos de diez empleados en plantilla y, de ellos, el 45% no cuentan con trabajadores, por lo que un elevado porcentaje de los mismos depende exclusivamente de los autónomos". Por ello, ven necesario suprimir otros gastos fijos de los negocios además del coste de personal.

Además de apelar a la sensibilidad del Gobierno español en la adopción de las medidas expuestas, desde Cafés y Bares entienden que dada la situación de excepcionalidad imperante resulta "imprescindible" el concurso y la implicación del resto de administraciones públicas dentro de sus respectivos ámbitos competenciales. Por ello, solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza la suspensión temporal de cualquier obligación de pago relativa a impuestos y tasas municipales (I.B.I, I.A.E, Veladores, etc.), el posterior recálculo de la cuota tributaria teniendo en cuenta el periodo de suspensión de la actividad, y la determinación de exenciones y bonificaciones excepcionales y transitorias que permitan amortiguar el impacto económico derivado del cierre y el posterior reinicio de actividad. Cafés y Bares recuerda que, solo en la provincia de Zaragoza, el sector emplea a 27.000 personas, cifra que se eleva a 40.000 a nivel regional, casi un 10% de la población ocupada de Aragón.