El nuevo Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja (Cmpa), en Zaragoza, ya está preparado para recibir a sus inquilinos. Este martes comenzará el traslado desde Peñaflor de los primeros perros que estrenarán unas instalaciones con capacidad para 128 canes y 24 gatos aunque, para evitar la saturación centro, por ahora solo se van a habilitar 64 chelines.

El traslado se hará de forma progresiva y se empezará por los canes. Actualmente hay 55 en Peñaflor, que irán llegando poco a poco al nuevo centro para facilitar su adaptación. Está previsto que en cada viaje se puedan transportar a ocho o diez perros que recibirán feromonas de apaciguamiento y tranquilizantes para reducir el estrés que puede producirles el viaje y el cambio.

Los traslados se van a hacer en una furgoneta homologada con capacidad para cinco canes y el resto, los perros de menor tamaño, viajarán en transportines. Actualmente hay seis operarios, dos veterinarios y un oficial trabajando y cumpliendo un estricto protocolo de prevención para evitar contagios de coronavirus. Durante los días que dure el traslado habrá personal en ambos centros para poder atender a los animales. Los nueve gatos que hay en Peñaflor viajarán hasta el polígono Empresarium, donde están las nuevas instalaciones, una vez que todos lo perros hayan llegado y superado el periodo de adaptación, que variará según el animal.

El ayuntamiento suspendió el proceso de adopciones el pasado 13 de marzo, un día antes de que se decretase el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Los voluntarios tampoco pueden acercarse hasta las instalaciones para pasear a los canes y no se permiten visitas hasta nueva orden.

Respecto al número de abandonos, según explicaron desde Protección Animal, la semana pasada se produjo un celebrado descenso. Aún así, llegaron hasta el centro seis perros, un gato y un conejo. Desde el consistorio lanzaron una campaña con el lema de Los animales no transmiten el coronavirus, abandonarlos es un delito para evitar un incremento por el miedo al contagio.

No está comprobado científicamente que puedan contraer o transmitir el covid-19, aunque sí que pueden ser portadores. Por eso se recomiendan paseos cortos y evitando el contacto con otros animales y personas y extremar la higiene, lavándose las manos después de acariciarlos.