Aragón, al igual que el resto de comunidades autónomas, garantiza que el curso escolar continuará una vez concluido el estado de alarma decretado por el Gobierno estatal como consecuencia de la pandemia. Así quedo claro el miércoles, en la conferencia sectorial telemática que mantuvieron los consejeros autonómicos con la ministra de Educación, Isabel Celáa.

De este modo, la acordada continuidad de la actividad educativa hasta el final del curso y retomar las clases cuando sea posible suponen medidas adoptadas en la misma línea que defendía Aragón, que llevó este mismo planteamiento al encuentro telemático. «El curso escolar acabará como sea y no nos entra en la cabeza que pueda ser de otro modo», expuso el consejero Felipe Faci, que insistió en que, cuanto antes se pueda recuperar la normalidad, «mucho mejor», aunque advirtió de la necesidad de adaptar los contenidos a este escenario en el que la educación se está teniendo que ofrecer a distancia.

En este sentido, el ministerio y las comunidades se centran ahora en estudiar esa adaptación de los contenidos curriculares, modificando las programaciones «de manera que se pueda trabajar más en competencias que en contenidos», indicaron desde el departamento.

De momento, las únicas quejas que han llegado a la consejería se refieren a la elevada cantidad de tareas encomendadas a los alumnos desde algunos centros. Nada más. En este sentido, Faci resaltó el trabajo de la comunidad educativa que está respondiendo de forma «admirable» a las necesidades y nuevas formas de trabajo que se han planteado y a su disposición para mantener un continuo contacto con las familias.

La sectorial acordó también retrasar las pruebas de EVAU (antigua Selectividad) para finales de junio y principios de julio, si la situación lo permite. La horquilla propuesta oscila entre el 22 de junio y el 8 de julio. Por lo que respecta al examen de septiembre, tendría que establecerse en la segunda quincena del mes. En todo caso, se está planteando ofrecer una mayor opcionalidad para que aquellos estudiantes que no hayan accedido a un determinado bloque de contenidos puedan optar por otro alternativo.

Las oposiciones programadas para este año y su posible supresión también fueron abordadas en la reunión, aunque no se alcanzó un punto en común y se emplazó a otra cita la próxima semana. En este sentido, Aragón buscará un punto de encuentro con los sindicatos.