La transformación de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza en un hospital de campaña comenzó ayer, a primera hora de la mañana, con un ir y venir constante de camiones y furgonetas cargadas de los materiales necesarios para convertir este espacio diáfano en un lugar para atender a un centenar de enfermos.

El hospital de campaña de la Multiusos es el primero que ha comenzado su instalación para dar respuesta a la epidema sanitaria por la expansión del covid-19, pero no será el único. A él se sumará otro espacio ubicado en la Feria de Zaragoza, con unas 400 camas disponibles, y tampoco se descarta ampliar instalaciones en el párking del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, según confirmó ayer el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Las primeras furgonetas con camas y distintos materiales empezaron a distribuirse ayer en la sala dispuesta por el consistorio para acoger uno de los dos hospitales de campaña previstos en la ciudad. Tal y como informó EL PERIÓDICO, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá a los contagiados por coronavirus que no revistan gravedad, pero que necesitan ingreso hospitalario. Se trata de una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón ante la posible llegada del pico de la epidemia y la necesidad de aliviar los recursos hospitalarios existentes.

Material necesario para el montaje del hospital de campaña / ÁNGEL DE CASTRO

Decenas de operarios iniciaron ayer las labores de transformación del espacio de la Multiusos, con la instalación de estructuras metálicas en el suelo y separadores, así como con la descarga de materiales que serán necesarios durante los próximos días, como las camas y camillas para los pacientes. La previsión inicial es que esta infraestructura entre en funcionamiento, si es necesario, a partir de la próxima semana.