93 es la cifra oficial de fallecidos por coronavirus en Aragón desde el inicio de la crisis, según han informado fuentes oficiales. En total, se han contagiado hasta el momento 1.592 personas (179 casos en Teruel, 174 en Huesca y 1.239 en Zaragoza). Hay 835 personas hospitalizadas, de las que 124 se encuentran en la uci, y un total de 210 sanitarios contagiados. Además, se han dado hasta el momento 120 altas hospitalarias. Este viernes se contabilizaron 7 fallecidos por covid-19.

Hasta este viernes, el número de muertos computado oficialmente en la comunidad era de 58, por lo que la nueva cifra supone un considerable incremento que no responde solo a las pérdidas registradas en las últimas horas. Este aumento se debe a un desfase arrastrado desde días atrás que podría tener su origen en los protocolos internos de información sobre los decesos de la administración aragonesa. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado en rueda de prensa que la mortalidad es "un proceso complicado para ser notificado", que siempre conlleva un "decalaje". Este desfase, según el responsable sanitario, puede arrastrarse durante unos días en la medida que la "carga asistencial aumenta y la mortalidad aumenta".

En claras palabras de disculpa y comprensión hacia los profesionales encargados de los mecanismos de información y computación internos, Falo ha hecho referencia directa a la sobrecarga de trabajo que acumulan en los últimos días los registros civiles y sanitarios. "Estamos trabajando para poner sistemas automatizados al máximo para que el trabajo manualmente sea el mínimo posible", por lo que se deduce una falta de medios informatizados que habrían ayudado a llevar el cómputo de fallecimientos al día.

Al parecer, la situación ha mejorado en las últimas horas. "Ahora se efectúan descargas automáticas del registro civil y de los profesionales sanitarios --ha dicho Falo--, y eso ha producido que se han recogido los casos no solo de fallecidos ayer (por el viernes), sino de que se han actualizado los datos pendientes de cargarse de los últimos días", ha explicado. También ha señalado que la gestión y actualización de estos datos es "una preocupación" que comparten todas las comunidades autónomas. A partir de ahora, se contará con datos "más precisos y con menos decalaje" al contabilizar las muertes en hospitales y fuera de ellos.

Así, la distribución de fallecidos varía con respecto a lo informado en días anteriores, y por ejemplo, en las últimas dos jornadas se habrían producido 7 muertes en cada jornada. Destacan dos fechas en la evolución del número de decesos, la del 24 de marzo, cuando se registraron 19 fallecimientos por covid-19, y la del 21 de marzo, con 11 fallecidos. Sin embargo, el director general de Salud Pública no señaló un motivo concreto por el que se produjera este pico de decesos. Por otro lado, resulta destacable el incremento de fallecidos a partir precisamente de esa fecha, el sábado pasado, con 8, 11, 19 (los mencionados del día 24 de marzo), 7 y 7 víctimas frente a las 2 o 4 que se produjeron cada día de la semana anterior.

Con estos datos actualizados, la tasa de incidencia es de 95,35 casos por cada 100.000 habitantes.

La disponibilidad de camas en los hospitales es del 50% en el caso de hospital y del 42% en el de uci. Actualmente hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (111 en UCI y 608 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses del territorio: hospital Obispo Polanco: 8 en UCI y 40 en planta; hospital de Alcañiz: 40 ingresos; hospital de Barbastro: 4 en UCI y 31 en planta; hospital San Jorge: 6 en UCI y 57 en planta; hospital Ernest Lluch de Calatayud: 8 ingresos en planta; hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso; hospital San José (Teruel): 17 ingresos.

NUEVOS ESPACIOS Y CONTRATACIONES DE PERSONAL

Para garantizar la atención a todos los enfermos, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en la puesta en marcha de nuevos espacios hospitalarios así como en la ampliación de personal. Según indicó Falo, "se están intensificando los procesos de contratación y otros contratos que estaban vigentes, como los de la temporada de gripe que justo terminaba ahora, se van a prolongar". Además, también ha señalado que "es previsible" que estas contrataciones sigan intensificándose en los próximos días. También, la derivación de profesionales donde ha bajado la presión asistencial a otros servicios que sí requieran de su labor.

En relación con la habilitación de nuevos espacios, como los hospitales de campaña de la Multiusos y la Feria de Muestras de Zaragoza, o el espacio para triaje de enfermos en el párking del Clínico, Falo ha asegurado que "no es descartable" que se plantee la puesta en marcha de otro hospital de campaña en Teruel, si bien "no es una necesidad que se haya concretado" todavía. En el hospital de Calatayud, también se han instalado dos carpas para garantizar ese sistema de triaje de enfermos y "dado el poco espacio que hay en Urgencias". Las instalaciones son fruto de la estrecha colaboración entre el centro y la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud.

Por otro lado, se prevé contar con un hotel de Alcañiz para facilitar los traslados y la movilidad a las personas que se encuentren a la espera de los resultados de una prueba de covid-19. Allí se ha adaptado una planta con 25 habitaciones dedicadas a hospitalización domiciliaria de pacientes leves para evitar traslados en un sector que se caracteriza por las elevadas distancias que hay entre los núcleos de población. Se dotará con dos enfermeras en cada turno y depende del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Alcañiz.