Desde este espacio los Gestores Administrativos contestamos a las cuestiones que nos traslades. Hoy hablamos del inminente inicio de la campaña de la Renta en medio de la situación en la que nos encontramos.

Me han dicho que -a pesar de encontrarnos en estado de alarma- los plazos de la campaña de la Renta se mantienen intactos. En caso de ser esto cierto, quiero saber cómo nos va a afectar a los ciudadanos. Aprovecho para preguntar si hay alguna novedad destacable en la campaña. ANA LÓPEZ (Huesca).

Hola Ana. Efectivamente la Administración ha decidido mantener los plazos de inicio previstos. Esto quiere decir que la campaña comienza el próximo miércoles -día 1 de abril en pleno estado de alarma. La Administración argumenta que es necesario mantener el inicio de la campaña por dos cuestiones. En primer lugar, que en esta situación de dificultad económica para muchos ciudadanos, será bueno que puedan presentar su declaración cuanto antes para poder recibir la devolución correspondiente. En segundo lugar argumenta que la mayoría de las declaraciones se presentan por Internet.

Sin embargo, los gestores administrativos no estamos en absoluto de acuerdo. Es una imprudencia animar al ciudadano a presentar la declaración a prisa y corriendo en busca de la devolución por varios motivos. Hay muchos casos en los que una declaración hecha aceleradamente y sin asesoramiento, tiene muchas papeletas para ser una declaración mal presentada y eso en el futuro significará una sanción económica. Justo lo contrario que busca el ciudadano. Pero también puede ser una declaración que esté dejando pasar oportunidades fiscales por desconocimiento y la imposibilidad de ser asesorado.

A esto hay que añadir que presentar la declaración pronto no es garantía de que Hacienda devuelva con celeridad. En cuanto a que se presentan por Internet, el Ejecutivo está pasando por alto que muchísimos ciudadanos carecen de documentación necesaria para su declaración en formato digital y de los medios para hacerlo, así como de todas las reuniones presenciales que en un número importante de declaraciones son necesarias para hacer una correcta presentación.

Todo esto pone en juego dos cuestiones muy importantes: la salud de los ciudadanos y de quiénes les asesoramos; así como el derecho del ciudadano a recibir asesoramiento. La gravedad es tal que el Presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha enviado esta semana un escrito al Defensor del Pueblo y a la Oficina.

En cuanto a tu segunda cuestión. Esta campaña de la Renta cambia muy poco respecto a la del ejercicio anterior. Se mantienen la mayoría de las normas. Continúan los límites de la obligatoriedad de la renta; la prestación de maternidad/paternidad está exenta de tributar; se mantiene el incremento de las deducciones de maternidad por gastos de guardería en centros de educación autorizados a hijos menores de 3 años; y el del importe de la deducción por familia numerosa o con discapacidad a cargo, con unos determinados requisitos, etc.

Como novedades más sobresalientes podríamos determinar el cambio en la tributación de los premios como la lotería que estará exento si son de un importe íntegro igual o inferior a 20.000 €; también el hecho de precisar en el borrador la vivienda habitual y tiempo de permanencia; mayor detalle de los usos de los inmuebles poseídos; así como mayor desglose de los conceptos de los ingresos y gastos deducibles de las actividades económicas (creando incluso un anexo para rellenar el NIF de los proveedores de determinados gastos).

Citadas estas cuestiones, Ana, podemos asegurar que lo que hace a esta campaña absolutamente diferente no es ninguna de las novedades fiscales que presenta, si no las cuestionables condiciones en las que nos van a obligar a llevarla a cabo.