La última jornada dejó un funesto récord en cuanto a fallecimientos por coronavirus en Aragón, con 32, que dejan el total de muertes en 138 en la comunidad. Así lo revela el balance de este martes, pero el director general de Salud Pública, Javier Falo, ha aclarado que no se trata de la cifra de las últimas 24 horas, sino de los que fueron comunicados ayer pero producidos en días anteriores. Un decalaje que puede provenir, ha indicado, de factores como el cierre de los registros civiles los fines de semana.

La cifra, de hecho, ha bajado el ritmo, como lo hacen los contagios. Aunque hay que ser "muy cautos", ha advertido Falo, "de una pendiente muy acusada" en las gráficas se va "inclinando la curva" hacia la planicie, es decir, el ritmo de crecimiento se desacelera. "Estamos más cerca del pico, pero sabemos cuándo va a llegar, es difícil saber lo que va a pasar", ha admitido, en la rueda de prensa diaria del Gobierno de Aragón.

En términos reales, los fallecidos han ido en realidad descendiendo respecto a cuando se han producido, con 9 decesos el domingo (el último día del que hay datos, con el citado decalaje), 10 el sábado, 8 el viernes, 17 el jueves y 22 el miércoles, que con estos actualizados fue la peor jornada en Aragón. En este sentido, "vamos a pensar que es un dato esperanzador", ha dicho Falo.

Este último balance refleja también 194 nuevos contagios, para un acumulado de 2.272 personas, y 9 ingresos en la uci, con un total de 165. Entre los primeros, ha destacado Falo, el ritmo va disminuyendo, pasando de incrementos del 20% o hasta el 25% de contagios diarios al 7% actual. Por provincias, el acumulado es de 1.792 en Zaragoza, 244 en Huesca y 236 en Teruel.

Por otro lado, otras 30 personas recibieron el alta, con lo que ya son 204 las que han superado la infección en la comunidad autónoma. De ellas, 165 han sido en Zaragoza, 23 en Huesca y 16 en Teruel.

En cuanto a los contagios de personal sanitario, la cifra asciende a 310, 39 más que los que se notificaban este lunes.

PRUEBAS

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha informado de que hasta la fecha se han realizado más de 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus en Aragón. La semana pasada se habilitó un punto de toma en coche en el Hospital Militar, previa cita de los servicios sanitarios a través del teléfono 976 696 382.

Los resultados del test de PCR son notificados a los pacientes vía SMS a partir de ayer, lunes, han indicado las mismas fuentes. Igualmente, el resultado llegará a los buzones de los médicos de familia responsables de la atención a estos pacientes para que puedan hacer el seguimiento oportuno, salvo en el caso de los mutualistas, que tendrán que ponerse en contacto con sus centros sanitarios respectivos.

Además, los ciudadanos cuentan con el AutoTest, en la web o la aplicación móvil de Salud Informa, para comprobar si sus síntomas pueden corresponderse al coronavirus. La semana pasada se realizaron 6.312 de estos autotests y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, fueron contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo se derivó a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria.

EN ESPERA DE MATERIAL

Por su parte, Falo ha admitido que siguen a la espera de un material que "parece que va a llegar, pero no llega", como los tres millones de mascarillas quírurgicas encargadas, los test rápidos del estado o los respiradores para la posible habilitación de más ucis. Lo ha enmarcado en un "mercado convulso" en el que, "pese al compromiso de compra", el transporte, las aduanas y algún incumplimiento retrasan las gestiones.

Aun así, Falo ha considerado que el material "es suficiente", y ha elogiado el "aprovechamiento racional" que está haciendo de él los profesionales sanitarios. "No me consta que haya ningún sector sanitario especialmente problemático", ha asegurado.