Tras las críticas por falta de seguridad ante contagios de coronavirus, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha renovado las salas de vistas de los juzgados de violencia sobre la mujer en la capital aragonesa.

La anterior sala en la que detenidos, víctimas, jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados se sentaban alrededor de una mesa redonda para celebrar los juicios rápidos, para toma de declaraciones o para decretar la prisión provisional ha sido sustituida por otra en la que se guardan las distancias y no se comparten micrófonos. Cabe recordar que la polémica se remonta a la puesta en marcha de la Ciudad d ela Justicia, puesto que en aquel momento apelaron a cambiar la morfología de la sala pero por cuestiones de seguridad física y no sanitaria.

De esta forma, los trabajadores de estos juzgados no tendrán que recorrer varios metros, cambiar de ala del edificio y poder emplear la sala 21 que se les habilitó antes las críticas.

Imagen de la anterior sala empleada por el juzgado de violencia machista

Por otro lado, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales solicitó ayer que se les dote de portátiles para poder realizar teletrabajo y evitar estar expuestos al covid-19 en el juzgado. Nos permitimos recordar que existen desvios de llamadas telefónicas desde las oficinas, que los correos institucionales de las oficinas son accessibles desde los domicilios y que los grupos de Whatspp son muy útiles», señalan en un comunicado.