El hospital de campaña que se está levantando en la Feria de Zaragoza estará listo el próximo viernes. Esta infraestructura, en la que se comenzó a trabajar hace apenas una semana, verá la luz en un tiempo récord. Poco más de siete días (la media son dos semanas) han sido necesarios para poner en marcha un proyecto que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. A esta superficie habrá que añadir la de las zonas comunes donde se ubicarán la farmacia y un almacén para ropa y aprovisionamiento, entre otros espacios.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, realizarán mañana una visita al hospital de campaña, que tendrá cuatro módulos. Cada uno de ellos será independiente y contará con 100 camas. El primero ya está listo y los siguientes se irán abriendo conforme estén acabados, de forma que el complejo estará listo el viernes, según pudo saber este diario. No obstante, no comenzarán a derivarse pacientes hasta la próxima semana porque la presión asistencial no es tan elevada como en otras comunidades.

Detrás del proyecto está la empresa aragonesa Arpa, dedicada a la puesta en marcha de campamentos móviles, pero el hecho de que sea una realidad en tan corto espacio de tiempo se debe al trabajo de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, del personal de la institucion ferial y de bomberos, entre muchos otros voluntarios. En total, más de 100 personas han trabajado en este hospital de campaña.

La infraesctructura abarcará dos pabellones de la Feria de Zaragoza que estarán unidos pero tendrán accesos independientes. En las últimas horas se está trabajando en aclimatar el espacio a los posibles cambios de temperaturas, así como en todo lo relacionado con el circuito de electricidad y los últimos retoques.

«No tendrá nada que ver con el hospital de campaña que se ha montado en el recinto de Ifema en Madrid, ya que apenas se percibirá que es un pabellón», apuntaron fuentes conocedoras del montaje, ya que «se trata de módulos a modo de tiendas de campaña».

A falta de que se rematen los trabajos, lo única incógnita que queda por despejar será saber cuándo llegan los pacientes con coronavirus. La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza ya se ha entregado al Salud para que disponga de sus 105 camas cuando considere oportuno.

Además de estos dos hospitales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está acondicionando el parking del Clínico para el triaje de pacientes.

PETICIONES DE 40 PAISES

La aragonesa Arpa, dedicada al montaje de campamentos móviles, ha recibido peticiones de hasta 40 países de todo el mundo, entre ellos de España, para proceder al levantamiento de hospitales de campaña como consecuencia de la crisis del coronavirus. En estos momentos, la compañía se encuentra desbordada por la alta demanda de trabajo con potenciales clientes de varios continentes. Entre ellos figuran Italia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Kuwait.