Las residencias de Aragón han registrado un total de 398 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. De ellos, 88 personas han fallecido ya contagiados con covid-19 y 119 pacientes se encuentran hospitalizados. Además, un total de 177 trabajadores de estos centros residenciales también han contraído la enfermedad. Según los datos facilitados por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, 50 de estos profesionales son sanitarios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y otros 127, trabajadores sociosanitarios.

Los datos hacen referencia al conjunto de los 344 centros residenciales de Aragón, incluyendo centros de mayores y de personas con discapacidad, si bien, la mayoría de afecciones por coronavirus se registran en las residencias de ancianos. "Si algo nos ha preocupado especialmente es el cuidado de las personas mayores, confinados en sus casas o en centros residenciales", subrayó la consejera Broto. La responsable de Derechos Sociales recordó que "la cara más dura de esta situación es que las personas mayores son las más vulnerables ". En la comunidad hay cerca de 22.000 mayores usuarios de alguna de las 344 residencias que hay en la comunidad. Unas residencias que, señaló Broto, "han funcionado como la misma cosa, independientemente de su titularidad".

Y reconoció que esta pandemia ha puesto en dificultades a muchas de estas residencias, que indicó, son "centros que ordinariamente son asistenciales y se han encontrado que han tenido que actuar también como sanitarios en esta crisis". Por ello, subrayó Broto, ha sido clave la coordinación con Sanidad y expresó su agradecimiento a todos los trabajadores y entidades que están sumando su esfuerzo ante esta crisis.

Por otro lado, desde el departamento recordaron la puesta en marcha de otros cinco centros asistenciales para atender a personas mayores, contagiadas de covid-19, que no requieren de hospitalización. Ya están en marcha la de Yéqueda (Huesca) con 46 camas y once libres; la de Miralbueno (Zaragoza), con 47 plazas y 20 libres; la de la Alfambra (Teruel) con 83 plazas, y 75 ocupadas; y en breve se abrirán la de Casetas, con 128 camas, y la de Gea de Albarracín, con 57. Esta última se destinará, no tanto a mayores enfermos con covid-19 que no requieran hospitalización, sino a pacientes con dificultades que ya hayan recibido el alta pero necesiten pasar en este espacio la cuarentena.

Joaquín Santos, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, subrayó el esfuerzo que se ha realizado por abrir "entre 400 y 500 plazas residenciales en apenas 10 días" y recordó que la prioridad es preservar la salud de los mayores y evitar el aumento de contagios en las residencias. En este sentido, informó de que el pasado sábado se hizo entrega de 53.000 mascarillas y 25.000 guantes a las residencais de todo Aragón.

Por otro lado, recordó la puesta en marcha de una bolsa de empleo para poder nutrir de personal a todos estos centros. Desde que se abrió la lista, han recibido un millar de currículums de personal con titulación y 1.500 de personal sin titulación. Entre los mil de titulados, el IASS ya ha enviado más de 250 currículums a distintos centros que han expresado la necesidad de más personal, y de otros 40 de personas sin titulación.