El transporte público de Zaragoza reducirá aun más sus frecuencias a raíz de la aprobación del último real decreto aprobado por el Gobierno central. Así, los autobuses, cuyo servicio se había limitado ya por parte del ayuntamiento en un 20%, recortarán su presencia en la ciudad hasta en un 50%, pero se seguirán garantizando los aforos máximos en los vehículos. El tranvía, por su parte, no sufrirá más variaciones, ya que este medio de transporte ya había disminuido sus frecuencias en un porcentaje similar al que lo harán ahora los buses. Los convoyes, además, seguirán siendo dobles, para evitar aglomeraciones. La medida entrará en vigor este jueves y habrá refuerzos en las líneas durante las horas punta (de 5.00 a 9.00 y de 13.00 a 16.00 horas).

Por su parte, el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores, que representa a un sector de la plantilla de Avanza, la empresa que gestiona las líneas de autobús de Zaragoza, ha criticado después del anuncio que hayan sido conocedores del mismo a través de los medios de comunicación. El alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón, lo ha hecho público en una conferencia telemática que mantuvo con periodistas. Eso sí, fuentes del Gobierno municipal aclaran que la decisión de recortar aún más el servicio no ha sido propia, sino que se deriva de la aplicación del último real decreto aprobado en Madrid.

La caída en los usuarios tanto de los buses como del tranvía supera en ambos casos el 90%. Preguntado por el ERTE presentado por Avanza, la empresa que gestiona las líneas del autobús urbano, Azcón ha asegurado que está nueva reducción del servicio no implicará más recortes en la plantilla de la contrata, ya que el real decreto establece la compensación como solución a las horas no trabajadas durante estos días. «Los servicios que las contratas no nos puedan dar ahora, nos los tendrán que compensar en el futuro con más horas», ha explicado el alcalde, por lo que descarta que puedan darse más ERTEs. «La gente ahora tiene que cobrar su sueldo y después lo devolverá en más horas. Eso establece el real decreto», ha zanjado.

El consistorio había calculado que la caída de los usos de este servicio provocaría una reducción en los ingresos de hasta 3.900.000 euros, pero ayer Azcón asumió que será más. Las áreas que más “agujero” van a provocar en los fondos municipales por la actual crisis son Servicios Públicos y Acción Social. Entre las dos el gasto del consistorio aumentará en unos 13 millones de euros. A este incremento del gasto se tendrá que sumar la bajada de la recaudación, por lo que el Gobierno de PP-Cs se verá obligado a recuadrar sus presupuestos. Para ello ya están trabajando para habilitar nuevas líneas de liquidez con diferentes entidades financieras a través de créditos de tesorería.

LOS TAXIS

Además, el Ayuntamiento ha aprobado hoy, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, y de común acuerdo con la Asociación Provincial del Autotaxi, un nuevo decreto con medidas que entrarán en vigor a partir de mañana, 1 de abril, y que son una adaptación de las que ya se pusieron en marcha el 14 de marzo para favorecer el uso de medios alternativos al transporte colectivo y garantizar los traslados en las mejores condiciones de seguridad frente al coronavirus.

Según este decreto se mantiene el calendario laboral actual desde el 1 hasta el día 12 de abril, para que de lunes a viernes trabaje la mitad de la flota, 888 taxis cada día, y los sábados, domingos y festivos la mitad de los que lo hacen actualmente, es decir, 444.