Según informaron desde el proyecto Aragón en marcha, la involucración que todas las empresas aragonesas, grandes y pequeñas, han tenido frente a esta situación de crisis sanitaria internacional, ha demostrado que se trata de una comunidad que rema en un mismo sentido para conseguir frenar la curva lo antes posible y proteger a todos aquellos que están más expuestos al virus. «La solidaridad de las empresas está siendo total, al igual que la de los ciudadanos particulares», explicó el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), Ricardo Mur, que hizo hincapié en que en el resto de sitios se están llevando a cabo iniciativas «más individuales», mientras que Aragón se diferencia en que «es una cuestión coordinada íntegramente con el Gobierno de Aragón y las empresas a través de CEOE para que todos hagamos lo que se necesite».

Mur consideró «novedosa» esta respuesta por parte de las empresas y aseguró que el esfuerzo que se estaba haciendo «es muy importante a la hora de coordinar todas las actividades y darle un sentido común». Las cifras alcanzas en apenas una semana van a contribuir a que haya material suficiente ante las elevadas necesidades que los sanitarios empezaban a exigir. «Para conseguir cubrirlas necesitábamos altas capacidades de producción y grandes donaciones que eran difíciles de conseguir a través de particulares», explicó.

La ola de solidaridad que hay en Aragon es «tremenda» y tal y como explicó Mur, por muy difícil que sea, las personas que trabajan en una empresa no están pensando en el futuro ni en lo que vendrá, sino que se han volcado en cuerpo y alma para poder ayudar en todo lo posible. «En la mayoría de los casos el futuro es complicado y el panorama es incierto para muchos de ellos debido a que no se conoce cómo puede ser la recuperación económica». No solo las empresas han ayudado económicamente sino que se ha puesto en marcha la iniciativa de producción de las empresas aragonesas que puedan hacer cuestiones relacionadas para ayudar en la situación del covid-19.

Mur, explicó que estaban colaborando con la federación textil aragonesa y con el Ayuntamiento de Illueca «para comenzar la producción de mascarillas y batas». Además, se han podido aprovisionar de geles gracias a Solutex y Saphir. «Se han entregado los primeros 1.300 botes de geles desinfectantes y en los próximos días vamos a entregar otros mil botes más», explicó Mur, que asegura que en este ámbito, el problema «ya está solucionado con estas aportaciones».

Mur explicó que tiene constancia de que un par de empresas aragonesas iban a realizar un Erte y en cuanto recibieron la petición de poder colaborar no dudaron en continuar en activo y mantener a su plantilla ejerciendo otra labor. «Siguen con las fábricas abiertas para cubrir las necesidades que nos están trasladando desde el Salud a pesar de que se encontraban tramitando los Ertes».

Ante esta situación en la que todos han mirado por el bien común sin pensar en las perdidas o en el miedo al covid-19, Mur aseguró que los aragoneses se tenían que «sentir tremendamente orgullosos del tejido empresarial que hay en esta comunidad». Gracias a empresas como Samca, Saica, Bancalé, Grupo Costa, Forestalia, Grupo Jorge, Tervalis, Brial, Utebagua, Serfey, Lapesa, Tecnoven, Fundación Kyrene, entre muchas otras, Aragón va a conseguir estar bien aprovisionada los próximos días.