Los comercios de Zaragoza tienen a su disposición desde hoy un nuevo servicio: un escaparate online en el que presentarse ante los vecinos de la ciudad y ofrecer bonos y descuentos. La web se llama Volveremos si tú vuelves, y la ha habilitado el Ayuntamiento de Zaragoza siguiendo los pasos del consistorio madrileño, con quien se ha trabajado “de forma conjunta” para poder poner en marcha este sistema, según ha explicado la concejala de Economía, Carmen Herrarte.

La web no es un canal de ventas on line, es decir, uno no puede adquirir productos directamente. Está pensada más bien como una especie de red social de comercios en la que las tiendas pueden presentarse, subir vídeos con sus productos, decir dónde están y ofrecer promociones al resto de los zaragozanos.

En la web, que el ayuntamiento presentó a los comerciantes el pasado jueves, ya hay 103 comercios participantes, que están divididos según su especialidad y el distrito en el que se encuentren. Está previsto que esta plataforma esté abierta hasta final de año, ya que el objetivo es que, “a corto plazo”, las tiendas dispongan de liquidez. “Cuando el confinamiento acabe queremos que los ciudadanos compren en el pequeño comercio, que descarguen ahora esos bonos para que después, el día que puedan abrir las tiendas, estas comiencen a tener ingresos rápidamente”, ha asegurado Herrarte.

En la página, estos escaparates virtuales están divididos por categorías. Exsite, por ejemplo, el “Plan Gastro”, que agruma las tiendas de alimentación (desde panaderías hasta tiendas gourmet), o el “Plan Belleza”, en el que aparecen establecimientos de cuidados de la salud o perfumerías.

Los comerciantes que quieran inscribirse tan solo tienen que rellenar un formulario realizando la petición, y después contarán con un canal directo destinado a resolver posibles dudas que tengan sobre el funcionamiento de la página. En Zaragoza hay unos 6.500 comercios, de los cuales 4.000 se han visto obligados a cerrar.

Cartel de cerrado en la puerta de La Parisien. FOTO: NURIA SOLER

LOS PROTAGONISTAS

Uno de los establecimientos que ya ofrece sus promociones en Volveremos si tú vuelves es La Parisien, la tienda especializada en complementos y tejidos de ceremonia para mujer. Fundada en 1911 y situada en la céntrica calle Alfonso de Zaragoza, su gerente, Santiago Espa, explica que se han unido a esta plataforma para tratar de dar continuidad a su presencia en la vida de los zaragozanos. «Todas las iniciativas destinadas a que el público tome conciencia de que estamos aquí son bienvenidas», aseguró Espa.

Su negocio se ha visto gravenente perjudicado por el cierre, ya que tuvieron que bajar la persiana a un mes de la Semana Santa, una de las campañas más fuertes. Sus delegaciones en Guatemala y Estados Unidos se quedaron sin recibir sus productos. «Imagínate lo que supone», dice. Ahora, tienen las miras puestas en el Pilar, aunque no se confiesa optimista. «No sé si habrá Ofrenda... Si hay que llevar mascarilla y respetar las distancias, difícil será que se celebre», piensa. ¿La solución? «Que llegue la vacuna cuanto antes», desea.