Hoy, el impacto del covid-19 representa la más grave amenaza de un virus respiratorio desde la pandemia de la gripe 1918. Sin vacuna, ni tratamientos efectivos, hay que plantear medidas sociales de largo recorrido para el apoyo a la Salud Pública y al mantenimiento de los servicios y las actividades económicas. Se hace necesario un profundo conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población, y hay que ofrecer información detallada para reducir las tasas de contacto que permita mitigar la transmisión del virus.

El Grupo de Investigación GEOT de la Universidad de Zaragoza, desde su fundación en 1998, tiene como objetivo fundamental el fomento de la investigación aplicada y su transferencia al sector público y privado. Al igual que muchos otros sectores de la sociedad, ha estado trabajando en las últimas semanas en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder poner a disposición de la situación actual sus ámbitos de especialización: la cartografía temática, el análisis sociodemográfico de alto detalle, la información estructural de equipamientos y servicios y toda la experiencia de más de 20 años de trabajo ininterrumpido.

La publicación por parte de Gobierno de Aragón de información del número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados por covid-19 a nivel de Zona Básica de Salud, va a permitir la puesta en relación de los datos de la pandemia con la información sociodemográfica actualizada, para construir nuevos instrumentos de apoyo a la decisión que ayuden a aminorar el ritmo de propagación actuales, y posteriormente plantear las políticas de intervención y prevención ante posibles segundas oleadas.

Son muchas las posibles aplicaciones que pueden resultar de este tipo de análisis vinculadas sobre todo (1) al apoyo en la identificación y categorización de zonas según las características de su población, que permitan priorizar la toma de decisión sanitaria (test rápidos o PCR sistemáticas, vacunación, aplicación de quimioprofilaxis…) y (2) apoyo a la gestión (zonas que requieran mayor tiempo de confinamiento, modelos de intervención y seguimiento social y asistencial…) aplicando acciones de manera ordenada según la urgencia, vulnerabilidad o eficacia esperada.

El grupo GEOT ha decidido ir publicando los resultados de sus análisis para que puedan ser utilizados en este contexto de crisis sanitaria, social y económica en la medida que se considere oportuno. Esto se va a realizar a través de diferentes formatos y plataformas: desde el visor sociodemográfico del Ayuntamiento de Zaragoza a mapas estáticos en formato geopdf. Las primeras cartografías que se presentan son las más sencillas y reflejan la situación actual de la pandemia tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón a escala de Zona Básica de Salud.

Se utilizan mapas multivariables, en los que se representan en un mismo documento varias informaciones para poder identificar patrones espaciales que apoyen la gestión de la situación actual: por un lado se muestra la Tasa de Frecuentación entendida como el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados según registro de los Centros de Salud Públicos por 100.000 habitantes y por otro el propio dato total de esos pacientes. En una segunda versión se incorpora la Tasa de variación porcentual entre dos fechas. En el caso de la ciudad de Zaragoza, se complementa el documento con variables que se han identificado como relevantes en este contexto de alerta epidemiológica como son la concentración de la población y los grupos de población de edades más avanzadas.