«Los aplausos cada tarde son muy emocionantes, pero si trabajamos unidos para traer más material, nuestros aplausos se convertirán en ayuda para proteger a los profesionales que nos cuidan cada día desde centros sanitarios en toda España». Es el mensaje que la iniciativa Más que un aplauso, en la que colaboran expertos y profesionales del ámbito sanitario y de otros sectores en Aragón, lanza a empresas y ciudadanía para conseguir donaciones con las que adquirir material que proteja a los profesionales que se encuentran en primera línea luchando contra el coronavirus.

Isabel Iguacel, doctora en Ciencias de la Salud y profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, es una de las impulsoras de esta campaña de micromecenazdo en Aragón, a la que se ha sumado otro grupo de Barcelona para ampliar la iniciativa a todo el ámbito nacional. Sus actividades pueden seguirse en la web www.masqueunaplauso.com.

«Vimos que había un desabastecimiento brutal en los hospitales y que la situación era muy grave. Nos pusimos a trabajar para hacer pedidos de material sanitario en China y traerlos a España en colaboración con la Embajada española en Pekín, que envía todas las donaciones a través de valija diplomática al Ministerio de Sanidad de España», explica Iguacel.

Hasta el momento llevan recaudados más de 60.000 euros en donaciones de empresas, entidades y particulares, de los cuales, 20.000 proceden del Colegio de Enfermería de Aragón que se ha volcado con la causa.

Este dinero se destina a la compra de material en China «que es imposible encontrar aquí», resalta la investigadora, como es el caso de 13.000 mascarillas FPP 2 que ya se han distribuido en hospitales de todo el país y otras 7.000 que se han pedido y llegarán en los próximos días. Otra parte del dinero se destina a la compra de buzos, batas, calzas o gorros, entre otros elementos de protección sanitaria, a proveedores españoles que disponen de stock.

Además, el grupo de Zaragoza coordina otros proyectos para la realización de máscaras, batas y caretas de protección, entre otros, en colaboración con diversas empresas aragonesas que han adaptado su producción a las necesidades de material sanitario de la comunidad.

Con la compra de acetatos a través de la campaña y la ayuda de la firma aragonesa EP Elements, se han fabricado y distribuido más de 4.000 pantallas protectoras a hospitales y centros de salud de todo Aragón. Además, en estos momentos se trabaja en otro proyecto junto a Carpas Zaragoza para la confección de 1.200 batas de máxima protección a las que se han destinado 30.000 euros recaudados por la plataforma, de las cuales ya se han distribuido 400.

La intención, según la investigadora, es que el material llegue a todos los rincones de la comunidad. Los hospitales de Jaca y Alcañiz, las residencias de Biescas y Valderrobres, o el centro penitenciario de Zuera, son algunos de los destinos que han recibido la ayuda de Más que un aplauso.

«Nos toca de cerca»

Las compras y donaciones se realizan «con total transparencia», motivadas por la cercanía que todos los colaboradores y voluntarios de la iniciativa tienen con el personal sanitario. «Es algo que nos toca muy de cerca», indica Iguacel. La investigadora añade que están en contacto con los hospitales «para saber qué es lo que van necesitando, si ya están abastecidos de un material y lo que necesitan». Las donaciones pueden realizarse a través de www.gofundme.com.