Colectivos ciclistas como Pedalea y Bielas Salvajes han reclamado carriles-bici separados del tráfico de vehículos a motor en referencia a la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza de crear una red de ciclocarriles a 30 kilómetros por hora en avenidas y calles, para facilitar la movilidad durante la pandemia del coronavirus.

Desde estos colectivos ciclistas han reiterado la necesidad de ampliar la red de carriles bici frente a la "mucho menor efectividad" de los llamados "ciclocarriles" que se han comenzado a habilitar en unas 50 calles de la ciudad y que sumarán unos 80 kilómetros más para uso de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes.

Los corredores ciclistas que se están implantando en ciudades de todo el mundo son segregados y tomando espacio de la calzada, han diferenciado estos colectivos ciclistas en una nota de prensa.

Pedalea y Bielas Salvajes se han mostrado sorprendidos por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de comenzar a señalizar carriles limitados a 30 km/h en el lado derecho de una serie de avenidas para "facilitar los desplazamientos" en bicicleta y VMP --patinete eléctrico--.

Las asociaciones ciclistas han presentado en la Comisión por el Futuro de Zaragoza documentos en los que se recogen "numerosas y diversas" propuestas para impulsar el uso de la bicicleta durante la desescalada del confinamiento, al tiempo que alertan del "riesgo" de que la bajada de uso del transporte público provoque una un "dramático aumento" del uso del coche si no se promueven los medios activos y sostenibles.

Desincentivar el uso del coche

Entre esas propuestas destaca la creación de corredores de carril bici en importantes ejes de la ciudad, para garantizar la seguridad de bicicletas y VMPs y desincentivar el uso del automóvil.

En ninguno de los documentos presentados se proponía implantar este tipo de "ciclocarriles", más bien en alguno de ellos se solicitaba expresamente descartar "experimentos fracasados en otras ciudades", en referencia precisamente a este tipo de señalización en grandes avenidas, que no se ha empleado de forma sistemática en ninguna ciudad que haya impulsado de forma efectiva el uso de la bicicleta, han indicado en una nota de prensa.

La única urbe importante en la que se han generalizado en los últimos años ha sido Madrid, que "no se caracteriza por ser una referencia en promoción de la bicicleta".

De hecho, estos "ciclocarriles" no han generado un aumento significativo del uso de la bici, por varios motivos como que en la práctica están "invadidos" por coches que "no respetan" el límite de velocidad, las distancias o la prioridad ciclista, o lo utilizan para estacionar en doble fila.

Asimismo, no se perciben como seguros por parte de ciclistas en activo o potenciales, por lo que su uso queda vinculado a ciclistas de determinada edad, condición física o experiencia. "Por eso, no sirven para que crezca el uso de la bicicleta o el VMP", han recalcado.

Otras ciudades

Estos grupos ciclistas reclaman que el Ayuntamiento aclare si tiene intención de implantar un carril bici segregado en algún eje de los que le propusieron, o si su plan es extender este tipo de "ciclocarriles" por todas las avenidas del listado de 50 calles que se ha dado a conocer este lunes.

Si la decisión es renunciar a hacer nuevos carriles bici y sustituirlos por estos carriles en medio del tráfico a motor, Zaragoza estaría optando por "una vía efectista, pero nada efectiva a la hora de promover el uso de la bicicleta", han alertado.

Además, "se contradice" el propio Plan Director de la Bicicleta municipal, que establece que las grandes avenidas deben contar con carril bici, o los manuales técnicos de referencia, que recomiendan vías ciclistas segregadas para viales con intensidades de más de 5.000 vehículos diarios por sentido.

En ese caso, estiman que Zaragoza "estará dejando pasar una gran oportunidad para avanzar en movilidad sostenible y resignándose a ver de nuevo sus calles saturadas por el coche en cuanto concluya el confinamiento por el covid 19, posiblemente a una escala mayor que antes de la pandemia".

Esta situación colocaría a Zaragoza lejos de las numerosas ciudades que están tomando medidas decididas para impulsar los movimientos peatonales y en bicicleta, como en Berlín, Londres, Francia o Nueva York; y en numerosas ciudades españolas entre las que han citado Barcelona, Valencia, Pamplona, Granada o Murcia.

En todos estos casos, los corredores ciclistas que se están implantando son exclusivos para bicicletas y VMP, segregados del tráfico a motor y tomando espacio de la calzada para desincentivar el uso del automóvil.