La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) cree que el ayuntamiento se tendrá que endeudar en unos 100 millones de euros para atender sus propias competencias porque «si no lo hace la ciudad se caerá». Así lo aseguró ayer el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, quien consideró que esta cifra sería para atender las necesidades más perentorias dentro de las competencias municipales. Unas acciones que además podrían generar empleo y dinamizar la economía, como pueden ser la rehabilitación de viviendas y la atención a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables tras la dura crisis sanitaria.

A esta cuantía se podrían sumar otras partidas provenientes del Gobierno de Aragón para atender las competencias delegadas o fondos de la Unión Europea para poder afrontar una recuperación que, además, atienda a la sostenibilidad, dijo Arnal. «Dentro de la incertidumbre hay que tener certidumbre. O se invierte o la ciudad se nos para y se nos cae. Así de claro», añadió Arnal, que fue tajante al señalar que la Comisión por el futuro de la Zaragoza tiene que servir para dar esperanza a los ciudadanos en el sentido de que se repondrá de la pandemia en el menor tiempo posible.

En declaraciones a Europa Press, Arnal insistió en que hay que «recuperar la confianza». En este sentido, elogió a la sociedad española en general porque en esta pandemia ha demostrado ser muy solidaria «y Zaragoza lo es aún más» al argumentar que es de las ciudades de España con más redes y entidades solidarias. «El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha tenido una gran relación con las entidades sociales, que han estado trabajado con la ciudad desde la confección de mascarillas hasta ayudas complementarias de comida», recordó.

Arnal avanzó que la FABZ mantendrá la exigencia de que se sigan tres ejes ante la reunión que mantendrán hoy los integrantes de la Comisión por el futuro de Zaragoza para avanzar en la redacción de un dictamen que se pueda aprobar por el pleno del ayuntamiento del 5 de junio.