Ciudadanos quiere que el Gobierno de Aragón impulse el teletrabajo en la Administración, flexibilice los horarios de los centros públicos y reforzar el registro electrónico para avanzar en la conciliación familiar y laboral. La formación naranja va a solicitar formalmente la implicación de la DGA a través de dos proposiciones no de ley que ha registrado la diputada naranja Beatriz García.

La parlamentaria de la formación naranja explica que con la pandemia de covid-19 se han tomado medidas organizativas y temporales para favorecer el teletrabajo o garantizar la permanencia en el domicilio para el cuidado de personas dependientes. Recuerda que con el inicio de la desescalada se ha establecido un sistema gradual de reincorporación del personal administrativo de la comunidad autónoma a sus puestos.

No obstante, apunta que esta vuelta al trabajo debe contemplar la situación compleja actual en el ámbito familiar, que, «lejos de acabar, va a tener que prolongarse en el tiempo» en el caso de las familias con niños, cuyo regreso al colegio será escalonado y compatibilizarán la asistencia presencial y la telemática.

Por ello, ante estas circunstancias, la administración pública «debe dar ejemplo» y combinar la seguridad y salud de los empleados con la realización efectiva del trabajo y el servicio público a la ciudadanía, añade García.

Así, insta al Gobierno autonómico a priorizar el teletrabajo de los empleados públicos, a facilitar los equipos y materiales necesarios para ello, a flexibilizar los horarios de centros públicos y a reforzar el registro electrónico para atender con mayor fluidez a las personas que necesiten realizar cualquier trámite de forma no presencial. Además insistió en el difícil reto que supone conciliar vida laboral y familia.