Loscos y Muniesa siguen consternados y sorprendidos. Juan Carlos, el vecino guardia civil que les transmite seguridad cada vez que le ven patrullar sus calles, resultó herido como consecuencia de un disparo descerrajado por el Rambo de Requena. No pueden creerse que un hecho así haya tenido lugar.

Monterde lleva unos cinco años viviendo en Loscos desde que pidiera cambiar el destino. Este guardia civil estaba en Madrid en la Unidad Automovilística, pero prefería realizar la labor de cercanía que tanto le agradecen sus vecinos. En Loscos vive junto a su pareja sentimental y sus cuatro hijos.

Muchos vecinos recordaban cuando comenzó el estado de alarma y el papel que Monterde desempeñó para que cumpliera. «Fue muy didáctico al principio y ahora con esto de las fases, tú le preguntabas dudas y él te las explicaba», señala un vecino.

Pero su fama no solo reside en estos municipios turolenses, sino también en la capital aragonesa puesto que hay muchos zaragozanos que tienen segundas viviendas en la zona. La noticia también les llegó a sus teléfonos móviles produciendo el mismo efecto. Algunos destacan «la seguridad que transmite». «Cuando regresas al pueblo siempre te dice que la casa está en su sitio, que mira siempre», añade un hombre que tiene una casa en Muniesa. Realiza el anhelo que persigue el medio rural: la seguridad.

Los mensajes de apoyo también llegaron desde Moncloa. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: «todo mi cariño y los deseos de una pronta recuperación para el guardia civil herido hoy por arma de fuego en Muniesa (Teruel) durante una intervención. El presunto autor ha sido ya detenido por la Guardia Civil. Gracias siempre por vuestro trabajo, profesionalidad y dedicación».

Del mismo modo se refirió la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que estuvo pendiente de la evolución clínica del herido, así como del operativo policial desplegado para dar caza al conocido como Rambo de Requena.