Un comité de expertos multidisciplinar analizará el futuro que se abre en la comunidad autónoma en la era poscoronavirus. Aragón puso ayer en marcha el primer grupo de especialistas de este tipo de todo el país, que cuenta con perfiles profesionales y académicos de alto nivel que asesorará «de manera independiente, autónoma y libre» al Gobierno de Aragón en el escenario posterior a la pandemia.

Su objetivo es anticipar los escenarios socio-económicos, ambientales, industriales, educativos, tecnológicos y en la salud pública que se pueden esperar en el futuro. Este comité de expertos no recibirá una retribución por su aportación, más allá del apoyo técnico necesario, sino que participan en esta experiencia como una aportación altruista en un comité pionero a nivel nacional.

Este grupo de trabajo, que se coordinará con el comité técnico de desescalado del Gobierno de Aragón, está adscrito a la dirección general de Investigación e Innovación. «Con esta iniciativa, Aragón vuelve a situarse a la vanguardia en la gestión de la crisis sanitaria y en la anticipación a los profundos cambios que la pandemia generará en un futuro inmediato», afirmó la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, en el primer encuentro entre los expertos celebrado ayer tarde de forma telemática.

El Thinktank Covid19 y futuro está integrado por once expertos de áreas sanitarias, sociales, humanísticas, económicas, tecnológicas y ambientales y persigue convertirse en un foro de reflexión a medio y largo plazo, según indicó Díaz, para «convertir los retos planteados por el coronavirus y la pandemia en oportunidades».

Tras la primera reunión, el comité volverá a citarse a mediados de julio con contenidos concretos, como los análisis DAFO (de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) elaborados por cada departamento y por cada especialista sobre su área de trabajo. En los próximos meses, sus informes se distribuirán a los departamentos y se publicarán.

LOS ONCE EXPERTOS

El catedrático Julio López Laborda, del departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza y experto en federalismo fiscal, aportará su experiencia en el área de políticas públicas. Para el ámbito de nuevas tecnologías, estará la doctora Cristina Aranda, directora de Desarrollo en Europa de la compañía Taiger y cofundadora de Mujeres Tech1. La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ofrecerá su experiencia en Empresas del Cuarto Sector. Para Humanismo y Ética, se cuenta con José Luis López de Lizaga, profesor titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y autor de libros sobre filosofía social, moral y política.

Lluís Gómez, director internacional en Barcelona Servicios Municipales, Smart City Expo y World Congress Director, trabajará sobre ciudades sostenibles. En el área agroambiental aportará su conocimiento Paco Comín, profesor del CSIC especialista en restauración ecológica y sistemas agroecológico. Y el catedrático del departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, en despoblación y economía.

En Salud Pública, liderará Isabel Aguilar, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Evaluar el impacto de género será la tarea fundamental de Nerea Luis Mingueza, doctoranda en inteligencia artificial y referente de ‘Mujeres en Tecnología’. Clara Arpa, CEO de ARPA Equipos móviles de Campaña, liderará el ámbito de Innovación y Emprendeduría, y la profesora de Educación de la Universidad de Zaragoza y premio Educa Abanca a la mejor docente universitaria de España, Alejandra Cortes, será la responsable de Educación.

TALENTO ARAGONÉS, DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

Cristina Aranda, Yolanda Rueda, Víctor Pinilla, Nerea LuisMingueza, Lluís Gómez, Julio López Laborda, José Luis López de Lizaga, Isabel Aguilar, Fracisco Comín, Clara Arpa y Alejandra Cortés son los nombres propios elegidos por el Gobierno de Aragón por su talento y experiencia para vislumbrar el futuro y aportar soluciones a los cambios que ha provocado el virus.

Seis mujeres y cinco hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y con formación y experiencia tanto a nivel académico como en el ámbito de la empresa. Todos atesoran reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional.

Del mundo académico, dos catedráticos, una doctoranda, un profesor titular y una profesora, y un investigador del CSIC. Del mundo de la empresa, emprendimiento y nuevas tecnologías, tres destacadas emprendedoras y líderes en el ámbito internacional. Una profesional sanitaria y un experto en sostenibilidad completan el ‘once’ de expertos de Aragón.