El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) ha puesto en marcha CicloRez, una red de 186 kilómetros de caminos saludables ciclables situada en el corredor de la A-68, que unirá 14 localidades, 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales.

En la presentación de la red, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha incidido en la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible en el periodo de desescalada tras la covid-19.

En ese sentido, ha apuntado que cuando se habla de nueva agenda urbana se alude también a la interconexión entre distintos ámbitos urbanos o a la puesta en valor de los espacios verdes y agrícolas próximos a las ciudades, en los que Zaragoza tiene "una gran ventaja" por su gran patrimonio de huerta o su red de caminos rurales de 6.900 kilómetros.

Ello ayuda al transporte sostenible, principalmente en bicicleta, no solo como de una cuestión de ocio o deporte, sino como un modo cotidiano de movilidad, ha agregado.

Gracias a CicloRez, por ejemplo, se podrá ir de Alagón a la planta de PSA en Figueruelas, de Casetas a los polígonos de Pinseque o de Los Enlaces a la plataforma logística PlaZa en unos 20 minutos, ha dicho.

Soro ha destacado también la compatibilidad de esta red con el transporte público y el impulso a la intermodalidad, ya que al cercanías se puede subir la bicicleta y en los autobuses ya hay en marcha una primera experiencia al respecto en la línea de Villamayor.

En la página web (ciclorez.es), además, los usuarios tendrán a su disposición mapas, rutas, así como las condiciones meteorológicas o la posibilidad de establecer un "feed-back" para mejorar la red.

Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha asegurado que la capital aragonesa tiene un término municipal muy extenso que hay que poner en valor y ha coincidido con Soro en que tras la crisis sanitaria se debe seguir reforzando todo lo relacionado con la movilidad sostenible.

De hecho, el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, suscrito la semana pasada, incluye medidas para impulsar el despliegue de la movilidad ciclista y sostenible, sobre todo en los barrios rurales y en el ámbito periurbano, hasta ahora infradotado de infraestructuras, ha reconocido.

Ha valorado también la colaboración entre el Ayuntamiento, el Consorcio y el Gobierno de Aragón para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.