Cerca de 1.800 kilos de alimentos. En esta cifra se ha traducido la solidaridad de los más de 1.000 aragoneses que no han dudado en participar en la Rainbow Run, la carrera virtual organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a beneficio del Banco de Alimentos de Zaragoza. Una iniciativa novedosa que se desarrolló en su primera edición entre el 15 y el 21 de junio, aunque no será la última.

La crisis sanitaria del covid-19 ha golpeado con dureza a la sociedad, en especial a aquellas familias más vulnerables económicamente que han visto agravada su situación y también a otras que no lo estaban y que, por primera vez, se han visto en la necesidad de pedir ayuda para algo tan básico y esencial como alimentarse. De hecho, durante la pandemia el Banco de Alimentos de Zaragoza ha sumado a cerca de 6.000 personas a los 20.000 beneficiarios que ya tenía registrados.

Consciente de esta realidad, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN puso en marcha la Rainbow Run, una carrera virtual y benéfica en la que todos los participantes han mostrado su solidaridad aportando sus 5 euros de de la inscripción, pequeños granitos de arena que han logrado hacer una montaña de alimentos ya que el total recaudado, que se entregará en los próximos días al Banco de Alimentos de Zaragoza, equivale a 1.800 kilos de alimentos. Y este carácter solidario no ha venido solo de la sociedad civil. Desde el primer momento la iniciativa contó con el apoyo y respaldo de importantes empresas e instituciones aragonesas, figurando entre sus patrocinadores el Ayuntamiento de Zaragoza, Caja Rural de Aragón, MGS Seguros, Esprinet, Clic & Joy, la Diputación Provincial de Zaragoza, Fundación Sesé, Enexia y Huesitos, así como Granja Virgen del Rosario, Academia Adams, Aldelís, Martín Martín, Port de Tarragona y Casalé.

También se han sumado a la causa numerosos rostros conocidos de la comunidad, desde músicos como Amaral o Kase.O, a políticos como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azón, o el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, pasando por actores y directores como Paula Ortiz, Jorge Usón, Luisa Gavasa o Marisol Aznar, escritores como Javier Sierra, bailarines como Víctor Ullate o Miguel Ángel Berna, científicos como Juan José Badiola y Alberto Jimenez Schuhmacher y, como no, numerosos deportistas de las más variadas disciplinas: Ander Herrera, Carlos Alocén, Teresa Perales, Isabel Macías, entre muchos otros.

En total, más de un millar de personas anónimas y conocidas que con una simple acción han contribuido a extender esta red de solidaridad de la que ha dado muestra la sociedad aragonesa durante la crisis, garantizando un derecho esencial como es el de la alimentación.