El Mercado Delicias de Zaragoza ha consolidado la venta "online" de su producto fresco después de tres meses en pruebas, con la participación de 20 detallistas que tienen una capacidad máxima de 80 pedidos al día que se entregan en menos de 24 horas en la ciudad y sus alrededores.

La propuesta echó a andar días antes del comienzo de la crisis del coronavirus de forma piloto y ahora, ha destacado el ayuntamiento de Zaragoza, ya es una realidad sólida que casi ha triplicado los vendedores implicados.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha visitado este martes la lonja zaragozana y ha destacado "el gran esfuerzo que ha realizado este mercado, con su gerencia al frente, para poner en marcha la compra online".

"El éxito ha sido rotundo, sabíamos que la digitalización urgía, pero en estos momentos es más imprescindible para sobrevivir", ha subrayado.

Una satisfacción compartida con la gerente del Mercado Delicias, Sara Marín, quien ha explicado que se trata de un proyecto "cargado de ilusión y motivación que funciona y pretende hacer la vida más fácil a cualquier persona que viva en Zaragoza y alrededores".

El Mercado Delicias abrió sus puertas en 1949 y con el paso de los años ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad, la última con su apuesta por la comercialización de sus productos a través de la página www.mercadodelicias.es.

Para poner la iniciativa en marcha, la gerencia apostó el año pasado por optar a las ayudas que fomenta el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, para impulsar la innovación tecnológica de lo mercados municipales y privados.

"Desde la Consejería llevamos un año trabajando y colaborando con la gerencia y los detallistas de este mercado para impulsar este proyecto y el resultado ha dado sus frutos", por medio de una aplicación moderna, de uso sencillo, que "ha dado respuesta a las necesidades ciudadanas en estos tiempos de pandemia", ha destacado Herrarte. "Además, la compra a través del móvil o la tablet es muy cómoda y ha llegado para quedarse", ha precisado.

Según ha explicado la gerente, este sistema minimiza los errores y permite acortar los tiempos de preparación y los detallistas están muy contentos, ya que con esta herramienta tienen más autonomía en el trabajo y gestión propia del puesto.

En cuanto al transporte, las entregas se realizan en menos de 24 horas de lunes a sábado en Zaragoza con unas furgonetas totalmente refrigeradas y cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas.

Actualmente, también se distribuye a Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Juslibol, Utebo, Garrapinillos, Alfrocea, Monzalbarba, el Zorongo, Casetas, La Cartuja y San Juan de Mozarrifar.

Como novedad, a mediados de julio, el Mercado Delicias va a participar en el desarrollo junto a Correos de un proyecto pionero en España, de forma que la empresa postal se va a hacer cargo del envío de los pedidos a los domicilios y lo hará con furgonetas refrigeradas.