La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la plantilla del Servicio Público Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo, está «al borde del agotamiento físico y mental» por la sobrecarga de trabajo derivada de la crisis sanitaria y la solicitud de prestaciones por desempleo. El sindicato pide un reconocimiento al trabajo que están realizando y que se refuerce la plantilla para los próximos meses, ya que el exceso de trabajo continuará con la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Desde el 17 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de medidas extraordinarias para hacer frente al covid-19, la plantilla del SEPE «está soportando una carga de trabajo brutal», asegura este sindicato en un comunicado. «Se ha multiplicado el trabajo entre un 500% y un 800% para tramitar los ERTE y otras prestaciones por desempleo», lamenta esta organización. De hecho, en Aragón más de 120.000 personas se han visto afectadas por expedientes temporales de empleo, lo que provocó el colapso administrativo en el antiguo Inem, así como en la Dirección General de Trabajo del Gobierno autonómico.

Según CSIF, los trabajadores doblan turnos, trabajan los siete días de la semana, aportando sus propios recursos técnicos. «Cada empleado está tramitando de media unos 100 expedientes diarios, con un alto grado de complejidad», señala la central.

El sindicato asegura que la plantilla del SEPE está «diezmada» desde la anterior crisis económica y que una cuarta parte de la plantilla, que asciende a 250 trabajadores en Aragón, es personal interino.

Por todo ello, exige al Gobierno central que reconozca públicamente su esfuerzo y comience a tomar «medidas efectivas». De momento en la provincia de Zaragoza solo se han incorporado 18 personas, a las que primero ha habido que formar, una cifra que CSIF ve «insuficiente». Reclama también que se garantice «el justo y merecido derecho a las vacaciones de la plantilla».

RECHAZO A LA EXTERNALIZACIÓN DE TRABAJO

«El trabajo no va a disminuir en los próximos meses, sino todo lo contrario, por la prolongación de los ERTE», afirma Paco Domínguez, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF Aragón.

El Gobierno ha aprobado recientemente la externalización de parte del trabajo del SEPE a través de la empresa pública estatal Tragsatec (Sociedad Mercantil Estatal Tecnología y Servicios Agrarios) para realizar tareas de apoyo en la tramitación de los ERTE. Desde CSIF consideran que deben ser empleados públicos los que realicen este trabajo, en base a «criterios objetivos, transparentes e igualitarios».

Desde la apertura al público de las oficinas del SEPE -en Aragón, el pasado 22 de junio- solo se atiende con cita previa para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad ante la covid-19. Si los usuarios que no pueden acudir o el motivo de su solicitud ya se ha solucionado, deben comunicar la cancelación de la cita para que se puede atender a otra persona. CSIF destaca que a principios de julio, las oficinas del SEPE de Zaragoza ya están dando cita previa para septiembre.